Avanza creación de la Región Administrativa de Planeación

El objetivo de esta iniciativa es tener mayores recursos nacionales y resolver problemas en el Eje Cafetero, como eliminar planillas del transporte público y reducir costo de la telefonía fija.

El gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acudió al recinto de la Asamblea para exponer ante los corporados los beneficios que obtendría el departamento del Quindío si la corporación aprueba su participación en la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, que se busca conformar junto con Caldas y Risaralda, y para lo que se presentó un proyecto de ordenanza que se debatirá en las sesiones extraordinarias que irán hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el mandatario departamental, esta figura jurídica es permitida por la Constitución Política de Colombia del año 1991, y servirá para que los tres departamentos resuelvan problemas comunes, sean más competitivos, tengan mayor protagonismo en el ámbito nacional para obtener recursos del orden central que se inviertan en megaproyectos regionales y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Eje Cafetero.

Con la RAP podrían eliminarse las planillas del transporte público para que propios y turistas puedan movilizarse entre municipios sin inconvenientes, las llamadas entre los tres departamentos podrían ser locales, se mejoraría la seguridad y se tendría mayor control entre las fronteras, se impulsarían los proyectos de infraestructura, entre otros. “Ya no serían las necesidades de 600 mil quindianos, sino de más de 2 millones de habitantes del Eje, y no sería un gobernador con tres parlamentarios, sino tres gobernadores con muchos más representantes a la cámara y senadores pidiendo lo mismo”, explicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Y agregó: “Los tres departamentos aportan dinero y lo invierten en las necesidades de la región, más no en un departamento en particular”. En el país ya existen las RAP del Caribe, Pacífico y la RAPE del centro, donde está incluida la capital colombiana. Las otras regiones avanzan en dicha conformación, y para el Eje Cafetero se espera la aprobación de las Asambleas de Caldas y Risaralda, que también debaten los respectivos proyectos de ordenanza, para luego llevar la iniciativa a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, afirmó que la mayoría de los honorables diputados están de acuerdo con que se haga este tipo de convenios ya que son para el beneficio de los quindianos y de la región. El proyecto de ordenanza seguirá su curso hasta el próximo domingo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *