1240 kilos de pólvora incautó la Policía de Pereira

El operativo se cumplió en una bodega del barrio Los Pinos, de Dosquebradas. 3.345 kilos se han confiscado sólo en este mes.

La pólvora confiscada fue avaluada en 19 millones de pesos.

La información suministrada por la comunidad permitió determinar que la pólvora pretendía ser comercializada en la noche de fin de año. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su posterior destrucción.

En lo corrido de la temporada decembrina la Policía Metropolitana de Pereira ha logrado la incautación de 3.345 kilos y se han realizado 61 comparendos en aplicación al Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 30 numeral 1, comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. (Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente).

El comandante de la institución , coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda , dijo que «con estas acciones queremos enviar un mensaje a la ciudadanía para que se abstenga de comprar, vender, manipular o distribuir material pirotécnico en esta temporada navideña, y así evitar que los niños, adolescentes y hasta los mismos adultos, resulten quemados por la manipulación de estos elementos».

 

Recomendaciones de la Policía Metropolitana de Pereira, MEPER :

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional.
  • Evite ser sancionado por el incumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia.

El comando de la Policía Metropolitana de Pereira invita a la comunidad a denunciar oportunamente la distribución y comercialización de toda clase de material pirotécnico, para tal fin pueden comunicarse al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 – 9855 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.comsinaf.meper@correodipol.gov.co, en donde la Policía Nacional le garantizara completa confidencialidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *