2017, con avances significativos en relaciones internacionales

Se produjeron 90 visitas y encuentros de Colombia con dirigentes de naciones europeas, 85 con países americanos y se profundizó y diversificó la agenda con países de Centroamérica, los de Caricom y los del Mercosur.

El año 2017 fue un periodo de avances significativos de Colombia en materia de relaciones internacionales, ya que se profundizó el intercambio con los países europeos, se fortaleció y diversificó la agenda con países de Centroamérica, los del Caricom y los del Mercosur, y visitaron el país destacados líderes mundiales.

Además, se establecieron nuevas delegaciones diplomáticas en el país y se llevaron a cabo visitas del Jefe del Estado a países como Estados Unidos, Cuba, Paraguay, varios países de Centroamérica, Canadá, Portugal, y Emiratos Árabes.

Avances con Europa

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que en el año que termina se dieron más de 90 visitas y encuentros con dirigentes de varios países europeos, entre ellos España, Bulgaria, Georgia, Hungría, Rusia, Azerbaiyán, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia y Noruega, entre otros.

En Europa Central, Oriental y Eurasia, la Cancillería colombiana sostuvo reuniones con funcionarios de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Rusia, Letonia, Lituania, Montenegro, Polonia, República Checa, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Kasajistán, Eslovenia, así como con Alemania, Rumania y Turquía.

Varias de estas naciones eliminaron el requisito del visado a los colombianos.

En Europa Occidental, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó encuentros con España, Francia, Portugal, Mónaco, Andorra, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Grecia. Además, se adelantaron reuniones de alto nivel con la Unión Europea.

Entre los logros más destacados se resalta la suscripción del Memorando de Entendimiento en el Ámbito de las Infraestructuras y los Transportes con España; y con Francia, la realización del Año Colombia – Francia, el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones en el que se involucraron diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.

En noviembre de 2017 se llevó a cabo la Visita de Estado del Presidente Santos a Lisboa. Con Portugal se logró el Memorando de Entendimiento en Cooperación Triangular y del Protocolo sobre Cooperación en Formación Turística, así como la creación del Consejo Estratégico Colombia-Portugal, el cual permitirá un mayor relacionamiento entre ambos países.

Colombia consolidó agenda bilateral en América

Más de 85 encuentros de alto nivel a lo largo del año se realizaron con países de América, de los cuales sobresalen la Visita de Estado del Presidente a Canadá, visitas oficiales a Guatemala, Paraguay, Cuba y Estados Unidos; y cinco reuniones de mecanismos políticos de alto nivel con México, Uruguay, Canadá, Argentina y Honduras.

Se consolidó la agenda con los países vecinos, en especial Ecuador y Perú, a través de las acciones concretas de los Gabinetes Binacionales Presidenciales en los ejes de comercio, seguridad, energía y minas, ambientales, asuntos sociales y asuntos fronterizos. En temas de movilidad, Guyana eliminó el requisito de visa de corta estancia para los colombianos.

Se lanzó el Año Colombia-México, México-Colombia, de julio 2017 a julio 2018, hubo un permanente relacionamiento con el Caribe, se realizaron visitas a nueve de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Adicionalmente, se fortaleció el diálogo político y económico de Alto Nivel con todos los países de la región.

Agenda con países del Mercosur

En asuntos de comercio e inversión se suscribió un nuevo Acuerdo de Complementación Económica con los cuatro países fundadores del Mercosur que beneficia, entre otros, a los sectores metalmecánico y automotor, de textiles y confecciones, y de plásticos y agroquímicos, al incorporar profundizaciones acordadas previamente entre Colombia, Brasil y Argentina.

El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, en compañía de los Ministros de Defensa Nacional y de Comercio, Industria y Turismo, realizaron una visita oficial al Paraguay, en la que se obtuvieron significativos avances en materia política, economía y cooperación, con la suscripción de cuatro instrumentos en defensa y seguridad; desarrollo del comercio y la inversión, cooperación laboral y cooperación en hidrovías y puertos.

Con países del Mercosur, se incentivó la cooperación técnica a través de proyectos enfocados en el posconflicto, en temas de agricultura y agroindustria, desarrollo de infraestructura en hidrovías y puertos, así como en asuntos migratorios, derechos humanos, seguridad y defensa, con énfasis en la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada.

Durante el 2017, entraron en vigor los Acuerdos de Seguridad Social con Argentina y con Uruguay, que les permiten a los ciudadanos de ambos países la sumatoria del tiempo cotizado en los dos Estados, así como los beneficios para sus familiares y sobrevivientes. Con Chile, se logró la habilitación de plantas de beneficio de carne bovina que permitirá la exportación de este producto a ese país.

Colombia y Centroamérica

Colombia les ha brindado cooperación en seguridad, particularmente en lucha contra el narcotráfico y en seguridad ciudadana a los países del Triángulo del Norte, conjunto que forman Guatemala, El Salvador y Honduras.

En febrero de 2017 la Canciller realizó una visita oficial a Guatemala en la cual se concretó una agenda con énfasis en la cooperación en seguridad, cooperación técnica, profundización del comercio y la inversión y las buenas prácticas de Colombia en Sistemas de Gestión y de Apostilla, entre otros temas.

En el 2017, Colombia entregó el buque ‘Gracias a Dios’ a la Armada hondureña construido por Cotecmar para labores de cabotaje y apoyo logístico. Por otra parte, se implementó el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica y en marzo de 2017 se abrió una oficina comercial.

Se produjo la renovación del impulso al proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá con la firma de un Acuerdo Interministerial de colaboración mutua entre la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para el desarrollo del estudio de reevaluación regulatoria y económica del proyecto.

Se adoptó el Plan Operativo Anual Binacional de Defensa entre Colombia y Panamá y el montaje de una plataforma conjunta para consulta de información en materia migratoria. Con Nicaragua se impulsaron las inversiones y el comercio a través de la realización de dos exitosas rondas de negocios entre empresarios colombianos y nicaragüenses para intensificar el comercio y un importante flujo de inversión extranjera directa de empresas colombianas en Nicaragua.

En cuanto a la relación estratégica con México, en el 2017 se realizó la Primera reunión del Consejo Estratégico bilateral, que dinamizó la agenda en materia de comercio e inversiones, seguridad, educación y cultura, asuntos consulares y migratorios. También se acordó lanzar el Año Colombia-México/México-Colombia 2017-2018. Como parte de las actividades, Colombia estuvo presente en diez ciudades de México y realizó medio centenar de actividades en las áreas de cultura, educación y movilidad, emprendimiento e innovación.

Estados Unidos y Canadá

En el 2017, Colombia y Estados Unidos consolidaron la relación de socios estratégicos. El Congreso de ese país reafirmó el apoyo bipartidista a la construcción de una Colombia en paz, próspera y segura, gracias a la realización de múltiples reuniones y encuentros bilaterales de alto nivel.

Se aprobó el programa de cooperación de ‘Paz Colombia’ para la vigencia fiscal del 2017 con recursos de cooperación que superan los 450 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011. El Presidente Juan Manuel Santos tuvo el primer encuentro con el nuevo Gobierno del Presidente Donald Trump; además tuvo la oportunidad de reunirse con líderes del Congreso e importantes grupos de interés y medios de comunicación estadounidenses.

En agosto, Colombia fue el primer país visitado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dentro de su gira por América Latina. En noviembre, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, visitó Washington y tuvo la oportunidad de sostener múltiples reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense, incluyendo un encuentro bilateral con su homólogo Mike Pence.

La Canciller Holguín sostuvo, en noviembre, su primer encuentro bilateral con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con otros oficiales del Gobierno de ese país. Durante esta visita, se acordó llevar a cabo la séptima versión del Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos (DAN), durante el primer trimestre de 2018, en Bogotá.

El 30 de octubre fue la Visita de Estado del Mandatario colombiano a Ottawa, donde fue recibido por la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette y el Primer Ministro Justin Trudeau. Como resultado de la visita, ese país anunció un apoyo para el posconflicto de alrededor de 14,4 millones de dólares canadienses, se suscribió un Acuerdo de Transporte Aéreo, y se abrió la ruta aérea directa entre Cartagena y Toronto.

Adicionalmente, se avanzó hacia el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), logrando el apoyo expreso de los Estados Unidos en los Comités restantes por aprobación y avanzando en firme hacia el cumplimiento de los requerimientos de la Organización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *