Aguas y Aguas seguirá siendo una empresa de los pereiranos

El gerente de la entidad, Francisco Valencia López, añadió que la empresa seguirá conservando su naturaleza jurídica mixta.

Indicó que en cuanto a la transformación de la organización de Sociedad Anónima a Sociedad por Acciones Simnpificada, SAS:

1- Históricamente, desde su nacimiento, Aguas y Aguas ha tenido cinco socios. Por cuenta de la liquidación del INFI y del Instituto de Cultura el año anterior, se reduciría a tres el número de accionistas de la empresa.

2- La participación accionaria de la empresa, hasta el 11 de diciembre, era la siguiente: INFI 96.24 por ciento;  Instituto de Cultura: 1.25 por ciento; Instituto de Tránsito 1.25 por ciento; Municipio de Pereira: 1.25 por ciento ; Energía de Pereira : 0.01 por ciento ( Ya tenía esta participación porcentual desde el 2014).

3- Esa reducción introduciría a la empresa en causal de disolución y liquidación consagrada en la ley en el Código de Comercio. Situación que debía resolverse lo antes posible.

4- En el seno de la junta directiva se discutió tal situación a lo largo del segundo semestre del 2017 y se llegó a la solución más indicada sin afectar el interés supremo que es mantener el gobierno absoluto del Municipio sobre la empresa. La decisión se tomó en orden a transformarla en SAS.

5- La composición accionaria, en términos de participación y gobierno del Municipio se modificó y es mensaje claro e inequívoco de que Aguas y Aguas es de los pereiranos y seguirá siendo, no sólo en el fondo sinio en la forma.

6- En la actualidad los socios de Aguas y Aguas de Pereira son:

Municipio de Pereira 98.74 por ciento

Instituto de Movilidad de Pereira 1.25 por ciento

Empresa de energía de Pereira  0.01 por ciento

7- Por dificultades en la conformación  del quórum necesario, ya finalizando el año,  se resolvió realizar la última sesión de manera virtual, como autoriza la ley y los estatutos sociales.

8- La decisión se tomó en el seno de la junta directiva por plenas facultades  que la ley le otorga y no a instancia dedl Concejo de la ciudad.

9- La empresa sigue conservando su naturaleza jurídica mixta

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *