Los Nule, socios de Aguas y Aguas de Pereira

Así lo manifiesta en una comunicación escrita y en varios medios de comunicación el ingeniero y concejal de la capital risaraldense, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro.

El comunicado dice textualmente: «El pasado 11 de diciembre en una Asamblea General de Accionistas de la empresa AGUAS Y AGUAS realizada por Whatsapp, se llevó a cabo la transformación de esta empresa pública de una sociedad anónima a una sociedad por acciones simplificada SAS, y se reformaron sus estatutos.

Toda esta situación es altamente sospechosa, pues allí aparece de socio la Empresa de Energía de Pereira Enerpereira, o sea ya es una sociedad privada. Mienten cuando afirman que Enerpereira era socia desde 1997.

Vale la pena señalar que una sociedad simplificada por acciones SAS se puede constituir con un solo socio, lo que indica que aun habiéndose liquidado MULTISERVICIOS, el INFI, el Instituto de Cultura u otras, con los que quedaban no existía problema de convertirla en SAS.

El trasfondo del cambio está primero, requieren que la empresa tenga carácter mixto, y segundo, no requiere junta directiva y revisor fiscal, limita las responsabilidades de los socios, y es muy flexible, o sea, como les gusta a quienes nos gobiernan para privatizar el patrimonio público.

Ni el alcalde o el gerente de AGUAS Y AGUAS informarón los detalles de esta transformación, nada dijeron en los pasados eventos de rendición de cuentas, allí no hablan sino carreta, igualmente nada informaron al Concejo, al fin y al cabo esta corporación es una arrodillada del ejecutivo. Existe una clara y manifiesta violación del principio de publicidad.

Si a Aguas y Aguas ingresó la Enerpereira, por tener dineros privados y el control de la misma en manos de un privado, esta reforma debió ir al Concejo para su autorización y seguir los lineamientos de la Ley 226 de 1995, que reglamenta la enajenación de la propiedad accionaria estatal, dicta medidas para su democratización y donde se indica que primero se deben ofrecer al sector solidario.

De otro lado, la conversión a SAS es el cambio de la figura jurídica que también debió ir al Concejo por las implicaciones que tiene esa figura societaria. Es importante que la ciudadanía se informe cómo se dio lo de energía y los estudios y actos administrativos donde se dieron esas aprobaciones, incluida la transición a SAS, y procedamos a movilizarnos para exigir que AGUAS Y AGUAS conserve su carácter de empresa pública.

La única ventaja de este proceso es que utilizando el Whatsapp se pueden hacer ya las asambleas y juntas consultando a los NULE socios de Enerpereira, y quienes pagan prisión por corrupción, y así el alcalde Juan Pablo Gallo y el gerente Francisco Valencia no requieren ir a los centros de reclusión»

                                                       

Por su parte el diputado risaraldense Juan Carlos Valencia Montoya se unió a esta protesta y dio a conocer su posición en la siguiente comunicación: Frente a la transformación de Sociedad de la empresa Aguas & Aguas de Sociedad Anónima a Acciones Simplificada y el estilo de Asamblea realizada para dicha transformación deseo plantear las siguientes inquietudes:

1- Aguas & Aguas es una de las principales empresas de la ciudad y no merecía un trato de tercera al realizar una Asamblea por Whatsapp para discutir su transformación, es una empresa de la ciudad y su debate debió haber sido público.

2- Es cierto que por reestructuración del Municipio desaparecieron varios socios que amenazaban con su liquidación, hecho que debió haberse contemplado en el proceso de modernización; por qué se valoró un año después; para mantener el estatus accionario no era mejor ir al Concejo Municipal y reasignar las bajas participaciones en otras entidades; por ejemplo el Aeropuerto, la empresa de Aseo, la Sociedad de Mejoras Públicas, entre otros, sin alterar la composición ni el control del Municipio.

3- Por qué esa Sociedad, Acciones Simplificada, y por qué no le comunicaron a la sociedad pereirana lo acaecido y la decisión tomada después de realizado el denominado cambio en una Asamblea Virtual; por qué mediante un comunicado de prensa publicado hasta ahora, si la Asamblea fue el 11 de Diciembre, osea que la ciudad se entera veinte días después por filtración del acta a los medios de comunicación de la ciudad.

4- Si bien la Empresa de Energía ya era socia y su porcentaje no se altera, queda la sensación que como único actor privado, así la empresa sea mixta, su participación puede ir aumentando sin conocimiento de la ciudad; si no comunican lo mínimo, que se puede esperar de lo máximo.

Invito al Concejo de la ciudad a hacer su control político y a todos los que queremos a Pereira a estar expectantes por el futuro de esta empresa de todos los pereiranos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *