Policía de tránsito llama a la conducción responsable

Por el puente festivo la entidad ha desplegado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad con 30 mil uniformados. Se movilizaran cuatro millones de vehículos.

El dispositivo estará soportado en el despliegue estratégico de 17 helicópteros, 925 vehículos, 3.092 motocicletas, 55 grúas, 12 vehículos tácticos blindados y 69 laboratorios de investigación y atención de víctimas.

Esperamos que este puente festivo se movilicen por Colombia 4.100.000 vehículos (registro paso – peaje), específicamente de Bogotá saldrían unos 289.828 vehículos e ingresarían 323.257 (teniendo en cuenta que muchos se quedaron fuera desde el año nuevo).

Mantenemos dispositivos especiales de apoyo a la movilidad en la vía Bogotá – La Mesa (kilómetro 74) y en la vía Bogotá – Girardot (km 47) para garantizar movilidad de los viajeros.

Recordemos que la restricción a los vehículos de carga aplicará así:

Viernes 5 de enero: 10:00 a 24:00 horas.

Sábado 6 de enero: 07:00 a 17:00 horas

Domingo 7 de enero: 16:00 a 22:00 horas

Lunes 8 de enero: (Nivel Nacional de 10:00 a 03:00 hora del martes)

​ (Bogotá – Armenia de 05:00 horas a 03:00 del martes)

De igual forma, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, hace un llamado a los diferentes actores viales, frente a la necesidad de adoptar comportamientos preventivos y prudentes que minimicen los riegos de accidentes de tránsito por causa de las lluvias.

En época de lluvias es común que se presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto. Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo. El hidroplaneo se produce cuando por diversos motivos, la cubierta de las llantas encuentra más agua de la que es capaz de desalojar.

Las llantas comienzan a patinar sobre la superficie del agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado. De hecho, durante el año 2017 se presentaron 225 accidentes por esta causa, que infortunadamente le significaron la muerte a 22 colombianos y lesiones graves a 332 más.

En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las siguientes recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia:

  1. Disminuya la velocidad.
  2. Aumente la distancia de seguridad entre carros.
  3. Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.
  4. En caso de Hidoplaneo no frene bruscamente, sólo deje de acelerar y controle el volante.
  5. Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente.
  6. Mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado (cámbielas cada 6 meses).
  7. Conduzca con las luces encendidas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *