Programa Zoonosis le cumplió a la población

En Pereira el proyecto se enfocó en enfermedades que son transmisibles entre los animales y el hombre. Recibieron un trato especial la rabia y la leptospira. Fueron esterilizados 1.500 caninos y felinos.

Para ello, se implementaron diversas estrategias, entre las cuales la vacunación antirrábica en la población canina y felina, actividades que en ocasiones se hacían puerta a puerta y para otras, se realizaban convocatorias masivas en lugares estratégicos de la comunidad, logrando mantener la incidencia de rabia en ceros.  Se recibieron 1.700 reportes de pacientes que recibieron algún ataque de animales, a los cuales se les hizo el seguimiento pertinente.
«En términos generales el balance del programa es positivo. Si hablamos de vacunación antirrábica canina y felina por primera vez se llegó a 50.000 animales de compañía vacunados en el municipio tantgo en la zona urbana como en la rural» así lo afirmó Wilmer Leguizamo , profesional de Apoyo del Programa Zoonosis.
Por otro lado el Control Integral de Roedores Plaga (CIRP) se hizo fundamental para controlar la Leptospira y uno de sus pilares fue la desratización y desinsectación de 10.000 viviendas en la ciudad. No obstante,  se conocieron 90 casos posibles, la mayoría de ellos descartados después de hacerse la investigación requerida
Fueron esterilizados 1.500 caninos y felinos.
Nancy Ramírez , coordinadora del  Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira , indicó :  «este año se aumentó en número de casas desratizadas y desinsectadas, también creció la cobertura de animales esterilizados, pero la mejor noticia es que ninguna persona ha sido contagiada con rabia. Esto gracias a la gran labor que se está haciendo, ya que se capacitó a la comunidad tanto en temas de convivencia con los animales de compañía como el Control Integral de Plaga».
Se realizaron 96 talleres en los que se impartió conocimiento sobre el control de roedores. 106 veterinarias fueron visitadas  y se impartieron 100 charlas de convivencia responsable con animales de compañía .
Dato:
Ø La rabia es una infección viral mortal.
Ø En la Desratización se pone un veneno para que los roedores mueran y a los 10  días de esta acción de desinsecta por medio de la fumigación, para garantizar que los insectos no aparezcan. ​
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.