Nombrado equipo negociador con el Eln

Tres días antes de terminar la tregua bilateral firmada con el gobierno, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que la extenderá y dio a conocer el equipo que acompañará a Gustavo Bell en la negociación.

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con la guerrilla y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, dijo a través de su cuenta de Twitter, después de reunirse en Cartagena con los viejos y nuevos miembros del equipo. Quedo conformado por; Angelika Rettberg, Socorro Ramírez y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.

El pasado 19 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos nombró al ex vicepresidente Gustavo Bell como el nuevo jefe del equipo negociador, este fin de semana se conocieron los nombres de quienes lo acompañaran, un equipo académico y con un refuerzo militar.

Entre los seleccionados sobresale el del general retirado Fredy Padilla. Tras más de 40 años de servicio, el comandante de las Fuerzas Militares le pidió la baja al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde su designación en agosto de 2006, fueron muchos los logros reportados por este uniformado, oriundo de Montería.

A este perfil se suma el del general Carlos Rojas que durante varios años acompañó la negociación con las Farc y de hecho fue uno de los hombres claves para ayudar a coordinar todo el proceso de fin del conflicto. Es oficial del arma de Infantería. Profesional en ciencias militares, politólogo egresado de la Universidad de Chile, especializado en docencia universitaria, además de un diplomado en estado mayor.

También se destaca la llegada de Socorro Ramírez. Profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, doctorada en Ciencia Política y con Diploma de Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales en la Universidad Sorbona, París. Además de Angelika Rettberg, una politóloga que tuvo a su cargo la dirección del programa de investigación ‘Conflictos armados y construcción de paz‘.

El gobierno escucho los reparos del ELN frente a los refuerzos que debía tener la contra parte y tuvo eco el llamado que hizo un grupo de más de 100 académicos, escritores, empresarios, congresistas y organizaciones para que las partes se mantengan en el paso más importante que ha arrojado la Mesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *