Falleció excursionista en el Parque Nacional de Los Nevados

El cuerpo de Julián Sáenz fue entregado a sus familiares en Calarcá. Se investigan las causas de su muerte. Sus acompañantes fueron valorados por un médico.

La siguiente es la comunicación recibida desde Parque Nacionales, en Bogotá:

«Parques ​N​acionales ​N​aturales de Colombia se permite informar que el día de hoy 7 de enero de 2018 un turista de nombre  Julián Sáenz que ingresó al P​arque ​N​acional ​Natural​ Los Nevados por el municipio de Salento, desafortunadamente perdió la vida en el sector del Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima​, y hasta el momento se desconocen con exactitud las causas de su fallecimiento.​

​Sáenz ​estaba acompañado por un guía y otras personas que ingresaron al área protegida sin informar a los funcionarios​ del Parque​ sobre ​ el​ propósito​ de su visita​.  Parques Nacionales​ Naturales de Colombia​ fue informado posteriormente del ingreso de estas personas por lo que no tiene en sus registros este ingreso ni claridad sobre el guía que los acompañaba. El sitio del ​ suceso está a unas 10 a 12 horas de Salento a pie​,​ pues no hay posibilidades de ingreso en otro medio diferente o en mula.

Parques Nacionales​ Naturales de Colombia y autoridades del municipio de Salento así como entidades de socorro​ están trabajando conjuntamente en lo ocurrido y hasta ahora el operativo  da cuenta de que la persona fallecida está siendo trasladada a lomo de mula y se espera est​é​ en el ​V​alle de ​C​ocora antes del anochecer. En el momento un funcionario de Parques Nacionales se encuentra acompañando la familia que  ha llegado a Salento, a quienes se les ha precisado las condiciones de lugar donde estaba Julián.​ Una vez se tenga pleno conocimiento de lo que sucedió, Parques Nacionales​ Naturales de Colombia​ informará a los interesados.

Se r​ecuerda​ a la comunidad que si bien esta actividad de caminata en la alta montaña es permitida, debe hacerse con guías profesionales avalados por ​la Entidad​ e informar debidamente a la autoridad ambiental antes de hacer su ingreso para poder realizar el adecuado seguimiento».

Audio Fáber Mosquera, director de la UDEGERD del Quindío    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.