Veintisiete jóvenes se beneficiaron con el Programa de Seguimiento Judicial

De los 27 adolescentes que ingresaron al programa 20 lo hicieron a través de la aplicación del Principio de Oportunidad y siete mediante sustitución de la sanción.

En 2017 el Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fiscalía General de la Nación, la E.S.E Hospital Carisma, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, inició en la capital antioqueña la ejecución del plan piloto del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Tras ser avalados por especialistas, de los 95 postulados para acogerse al piloto, 27 jóvenes iniciaron el proceso.

Esta iniciativa -una alternativa a la judicialización y a la utilización de medidas privativas de la libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal por la comisión de un delito de menor gravedad relacionado con el consumo de sustancia psicoactivas (SPA)- combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas y está orientado al respeto por los Derechos Humanos y la promoción de la salud pública

Busca reducir la reincidencia en delitos asociados al consumo de sustancias ilícitas, prevenir o reducir el consumo problemático de las mismas, promover el acceso a servicios de salud para el tratamiento del consumo problemático de drogas y promover la oferta de servicios educativos, recreativos, deportivos y culturales para adolescentes infractores. El proceso de quienes están  cobijados por el programa es supervisado en audiencias por un equipo psicosocial, de salud y por los actores del proceso judicial.

De los 27 adolescentes que ingresaron al programa 20 lo hicieron a través de la aplicación del Principio de Oportunidad y siete mediante sustitución de la sanción. Son 24 hombres y tres mujeres, 17 de los cuales cometieron delitos relacionados con violencia intrafamiliar, cuatro con hurto calificado y agravado, dos con hurto y cuatro con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este año también fue publicado el Documento metodológico para la implementación del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes, cartilla de navegación para la implementación del programa en el país.

En dicho documento se identifica el marco regulatorio que viabiliza el programa en el SRPA, sus principios, objetivos y componentes y la ruta procedimental general en la que confluyen los aspectos jurídicos, sanitarios y de inclusión social. Además, define las herramientas técnicas que permitirán su implementación, seguimiento y evaluación en todo el territorio nacional, así como los protocolos, formatos y rutas de ingreso para las diferentes etapas del proceso penal, y perfiles, etapas y funciones del equipo.

La construcción de los documentos del programa es resultado del trabajo de jueces, fiscales, defensores de familia, defensores públicos, equipos psicosociales, procuradores judiciales y personal de tratamiento de adicciones, quienes con sus aportes lograron establecer los lineamientos técnicos para su desarrollo.

Tras los resultados positivos que arrojó el piloto de Medellín, el programa se lanzó oficialmente en noviembre pasado y ya se encuentra en las primeras fases de implementación en Quindío, Meta, Atlántico y Casanare. Además, está se halla en un proceso de transición para ser apropiado por la Alcaldía de Medellín mediante un convenio interadministrativo que se firmó entre la cartera de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.