Un millón de árboles se sembrarán en Caldas

 

Proteger microcuencas y reforestar suelos vulnerables que sufren cambios por los cultivos de café, es el objetivo de la Gobernación, Corpocaldas y Café Export.

13 mil millones de pesos es la inversión en el proyecto de reforestación.

Para ello se reunieron  el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner; el director de Proyectos de Café Export, Felipe Arboleda, y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta.

Arboleda explicó que con el plan se busca formar comunidades resilientes y con mayores ingresos. La meta es sembrar 800 mil árboles en predios cafeteros y 200 mil más en cuencas hídricas del departamento, con el fin de contrarrestar los daños del  cambio climático.

«Tenemos 4 mil 500 caficultores de Caldas y están identificados los que tienen los predios más vulnerables. Nos interesa y nos mueve el impacto en las comunidades, por eso tenemos varios proyectos», dijo Arboleda.

 

El gobernador señaló que con planes como este también se pretende que el departamento mejore los indicadores de competitividad, en los cuales ha disminuido la calificación de cuidado del medio ambiente.

“Creo que cae muy bien este plan, pues hemos caído en los ranking en conservación ambiental. Somos vulnerables al cambio climático y por eso la importancia de esta reunión. Queremos afianzar la alianza entre el sector privado y el público con participación de las universidades”, manifestó el mandatario de los caldenses.

Frente al proyecto, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, explicó que se busca intervenir las cuencas abastecedoras que están en situación más crítica en el departamento, las cuales durante el fenómeno del niño tuvieron escasez o pérdida total del agua.

«Con esto esperamos reducir la vulnerabilidad hídrica y el riesgo por desabastecimiento en épocas de sequía. Se hará con dos procesos: restauración de las cuencas y reconversión del café por cultivos amigables con el medio ambiente», concluyó Arango Gartner.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.