En Pereira, aumentarán recursos para concurso cultural

 

La Secretaría de Cultura entregará 800 millones de pesos a las 34 propuestas ganadoras de la sexta convocatoria municipal de apoyo a Proyectos Concertados 2018.

La cifra equivale a un aumento del 14 por ciento en relación con el año anterior.

Se convocó a organizaciones culturales legalmente constituidas, de Pereira, para presentar propuestas en las líneas de actividades artísticas y culturales de duración limitada; desarrollo de actividades artísticas y culturales periódicas; «Leer es mi cuento»; programas de formación artística y cultural; circulación artística a escala nacional; fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos; y promoción y equiparación de oportunidades culturales con principios de inclusión.

La publicación de los resultados debía producirse el 15 de febrero, pero se anticipa con el fin de cumplir las disposiciones legales sobre contratación pública, para el primer semestre del año.

Las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un equipo interdisciplinario compuesto por Sandra Velásquez Puerta, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos, Francia y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Fabián Felipe Villota, Doctorando de la École Des Hautes Études En Sciences Sociales Anthropologie Sociale et Ethnologie y Director de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira.

Rigoberto Gil Montoya, Doctor en Literatura por la Universidad Autónoma de México y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira; y Felipe Martínez, Doctorando en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia, Filósofo de la Universidad de Caldas y Magister Educación por la Universidad Católica de Manizales.

Desde el 2016, durante la administración del alcalde Juan Pablo Gallo, se han incrementado en un 43 por ciento los recursos de la Convocatoria de Concertación, lo que supone un avance en el fortalecimiento del sector cultural. Son 260 millones de pesos más, que tienen incidencia directa en la oferta cultural de la ciudad.

«Este año esperamos adelantar acciones encaminadas a fortalecer internamente aspectos importantes de las convocatorias y que las organizaciones culturales nos acompañen haciendo lo propio, entendiendo siempre que son las propuestas y no las organizaciones lo que premia la convocatoria de concertación”, expresó la secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas.

La asignación de los recursos se hizo de forma proporcional, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación y el tope presupuestal disponible. La convocatoria de concertación es anual y busca que las personas jurídicas, sin ánimo de lucro, del sector privado, con trayectoria y experiencia en la gestión y desarrollo de iniciativas en el campo del arte y la cultura en general, presenten propuestas para la realización concertada de programas y actividades, que contribuyan a dinamizar, enriquecer y diversificar el sector cultural y artístico del municipio de Pereira.​

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación a los ganadores, estos deberán presentarse a la Oficina de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, que entregará los apoyos, de acuerdo con el cronograma de cada uno de los proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *