Suspendido proceso negociador con el Eln

El mandatario anunció que le ordenó a Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del gobierno con el grupo subversivo que “regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”.

A esta decisión se llegó debido a  la suspensión del cese el fuego por con esa agrupación guerrillera y las acciones terroristas de este grupo se reactivaron con acciones como el ataque contra el Oleoducto Caño Limón en Arauca, que dejó dos infantes de marina heridos.

Además el Ejército confirmó la muerte de un soldado regular, quien fue víctima del disparo de un francotirador en un sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

En Nueva York, durante el informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos de paz con el Eln

No obstante, desde Quito, Ecuador, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en la mesa de negociación con el Gobierno expresó la voluntad del grupo armado ilegal de continuar con los diálogos, lamentó el retiro del jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell,  y propuso un nuevo cese al fuego.

Declaración del presidente Juan Manuel Santos:

El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.

El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.

Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.

Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.

Ante esta situación he conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.

Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.

Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras.

Muchas gracias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.