Siguen los problemas en la vía Manizales-Medellín

Debido al cierre vial por el deslizamiento cerca al túnel de Irra y las labores de remoción de material  se recomiendan varias rutas alternas.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, recomienda utilizar las siguientes vías:
  1. Manizales – Neira – Varsovia  – Filadelfia – La Felisa.  El trayecto está libre y permite evitar los pare y siga desde La Manuela hasta La Felisa. Se encuentra habilitada para vehículos livianos y pequeños, no para automóviles, debido a los  tramos de carretera destapada por una falla geológica activa.
  2. Tres Puertas – Arauca – Risaralda – Anserma – Riosucio – Supía – El Palo – La Felisa.  Es una vía amplia en buenas condiciones, pero más larga que la anterior.
  3. Norte de Caldas: Neira – Aranzazu – Salamina – Pácora – Aguadas – La Pintada.

El cierre en el puente de Irra por remoción de tierra y rocas se efectúa a partir de las 7 de la noche

En cuanto a las vías del departamento, el funcionario aseguró que continúa el  cierre en la carretera que de Samaná conduce al corregimiento de Florencia, sector de Tarro Pintado, cerca del río Moro.

Situación de los ríos Cauca y Magdalena
El río Cauca tiene un incremento a la altura de La Virginia, en Risaralda (punto de referencia para Caldas). No tiene cota de inundación,  aunque está sobre tres metros más arriba del nivel normal del afluente, indicó el jefe de la Jefatura de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Con respecto al río Magdalena en su paso por La  Dorada, el funcionario afirmó que  se encuentra normal y no registra un crecimiento ostensible, pese a las fuertes lluvias de los últimos días en Tolima y Huila.  Las represas no presentan niveles importantes, indicó.

Finalmente, Giraldo Delgado hizo las siguientes recomendaciones ante el incremento de las lluvias:

  • Estar atento a las comunicaciones de las autoridades locales frente al estado de las vías departamentales y nacionales, con el fin de tomar las que estén habilitadas.
  • Transitar a velocidades prudentes. Si hay lluvias intensas, tratar de frenar porque se puede presentar caídas de árboles y rocas.
  • Observar cómo se comporta el cauce de las fuentes hídricas, si aumenta o disminuye su nivel, pues es un indicio de represamiento en la parte alta, lo que exigiría una evacuación en las riberas de los ríos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.