Secretario de la ONU, pidió apoyar la paz en Colombia

El diplomático António Guterres dijo en su primera jornada de visita oficial al país, que es un deber de todos los ciudadanos del mundo apoyar la construcción de paz de los colombianos.

La Organización de Naciones Unidas reiteró este sábado su apoyo al Gobierno colombiano en su proyecto de construcción de paz e hizo un llamado a los ciudadanos del mundo para apoyarlo.

De visita oficial en el país, el Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó que lo que pasa en Colombia es muy importante, por su simbolismo en el mundo.

“Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz”, indicó Guterres en una declaración al final de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos.“Es un deber de todos los ciudadanos del mundo apoyar la construcción de la paz”, agregó.

Ejemplo ante el mundo

También mostró a Colombia como un ejemplo ante el mundo, donde los distintos conflictos no tienen una respuesta de solución.“Aquí hay una respuesta fuerte que tiene todo nuestro apoyo”, explicó.

Durante su estadía en Bogotá, el Secretario General también se reunirá con representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Equipo de País de agencias de Naciones Unidas que trabajan en Colombia. El apoyo de todo el sistema de Naciones Unidas ha sido fundamental para avanzar en la construcción de la paz en el país.

En su primer Informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que cubre del 26 de septiembre al 26 de diciembre de 2017, el Secretario General destacó el beneficio tangible que el proceso de paz ha tenido en el país y las oportunidades que se han abierto para atender desafíos históricos.

Entre los avances positivos de los últimos tres meses, el Informe resalta la transición de las Farc a la vida política legal, así como la mejora en los indicadores de seguridad.

“Cambiar las armas por la política y la oportunidad de participar en las elecciones fue un objetivo fundamental del proceso de paz. Los próximos meses serán cruciales para alcanzar ese objetivo, y será esencial contar con disposiciones de seguridad adecuadas para todos”, indicó el informe.

Guterres dijo que constató que Colombia fue el país más generoso en la definición del marco institucional de la paz, especialmente para las víctimas, y el más avanzado del mundo en la materia, así como la manera en que enfrentó con coraje todas las dificultades y complejidades del proceso.

“Han ganado los colombianos una gran admiración del mundo por la determinación con que enfrentaron los retos difíciles del país. No hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”, señaló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *