En Caldas se descarta trashumancia electoral

Supuestos riesgos de trasteo de electores en Caldas y publicidad política excesiva, son los dos asuntos analizados en el segundo comité de seguimiento electoral de este año.
En la reunión el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita, y las autoridades departamentales aclararon que en la región no se presenta trashumancia electoral, pues incluso se redujo el número de cédulas inscritas para las votaciones del próximo 11 de marzo.

La aclaración se hizo frente a la inquietud que expresó Gustavo Ocampo Salazar, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas. El veedor aseguró que este es un departamento muy tranquilo en cuanto a la seguridad en jornadas electorales, sin embargo dijo que para la MOE es preocupante que al revisar las cifras de la proyección del censo sean menores los habitantes que los votantes inscritos.

” Cada diagnóstico tenemos que hacerlo de manera precisa, detallada y dar claridad. En el 2014 fueron más de 30 mil cédulas inscritas, hoy fueron 29 mil, esto indica que hay mil cédulas menos que el año anterior. Caldas tiene 90% menos de inscripciones”, dijo el gobernador encargado.

Piedrahita aseguró que según información de un medio de comunicación en Caldas hay 5 municipios con más cédulas inscritas, pero eso no indica que sea un tema de trashumancia.

Frente a la seguridad para la jornada, el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwin Vargas, dijo: “Según el planeamiento que estamos realizando se tienen nuevos medios, más tropas, vehículos y, si se requiere, nos apoyarán con medios aéreos para dar mayor seguridad en todo el departamento”.

Durante el Comité también se hizo entrega de varios equipos tecnológicos para la Registraduría en Caldas. Son 10 escáneres y cinco computadores, que permitirán una función y un desarrollo más objetivo en el departamento, según Jorge Montoya, jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia de Caldas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *