Enseñanza de la historia de Colombia será obligatoria

La ley, aprobada por el Congreso de la República, permitirá avanzar hacia la paz y la reconciliación desde el aula, en pedagogía y en la memoria de las dinámicas de conflicto armado y de la paz.

El Ministerio de Educación Nacional cumplirá con lo establecido en la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La ley restablece la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media.

“El objetivo de la ley es hacer evidente la enseñanza de la historia de Colombia como una disciplina integrada a las ciencias sociales y que los estudiantes tengan como referencia el contexto cultural, geográfico, y político para formar ciudadanos que transformen el presente y el futuro, a partir de la comprensión crítica del pasado para no repetirlo”, precisó la Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Mónica Ramírez Peñuela.

La ley traza entre sus propósitos contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica, cultural, desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales, y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz.

En este sentido, la ley ordena al Ministerio de Educación Nacional que establezca la Comisión Asesora para la enseñanza de la historia de Colombia, como órgano consultivo para la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de los colegios del país.

La comisión estará conformada por diferentes actores como representantes de las academias de historia reconocidas, historiadores, facultades de educación y docentes. Actualmente el Ministerio de Educación Nacional está adelantando acciones preparatorias para la conformación y reglamentación de la Comisión y de esta manera dar curso a lo indicado en la ley en un plazo de seis meses.

La Comisión Asesora y el Ministerio de Educación Nacional revisarán y ajustarán, en un plazo máximo de 2 años, los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada para que cada establecimiento educativo organice los procesos de evaluación correspondientes a cada grado, en el marco de la autonomía propuesta en el Decreto 1290 de 2009.

Por último, la ley aprobada por el Congreso contempla que los estudios históricos de Colombia integrados a las Ciencias Sociales pongan énfasis en la memoria de las dinámicas de conflicto y paz que ha vivido la sociedad colombiana, para promover la capacidad reflexiva sobre la convivencia, la reconciliación y la importancia de una paz duradera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.