MinJusticia expidió 33 licencias de producción de marihuana medicinal

Fueron expedidas por la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de la cartera de Justicia. Otras dos fueron negadas y otra  archivada.

De estas 33 licencias, 14 son para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, de las cuales una se otorgó a un pequeño y mediano cultivador, productor y comercializador nacional de cannabis medicinal y otra más a una asociación compuesta por 63 pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales.

Dieciséis licencias más se entregaron para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y tres para uso de semillas para siembra. Hoy 1.046 personas naturales se encuentran inscritas ante el MinJusticia como pequeñas y medianas cultivadoras, productoras y comercializadoras nacionales de cannabis medicinal.

Una vez soliciten y obtengan la licencia correspondiente, serán beneficiarias con medidas de protección y fortalecimiento por parte del Estado.

Cabe recordar que en agosto de 2017, por medio de cinco resoluciones, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 1787 del 6 de julio de 2016, la cual contempla el uso médico y científico en el país del cannabis y sus derivados.

La primera de ellas fue la 577 del Ministerio de Justicia y del Derecho, que tiene que ver con la manera de hacer la solicitud de las licencias y los cupos, y con las causales y requisitos para la modificación y cancelación de dichas solicitudes.

La segunda fue la 578, también del MinJusticia, que establece el manual de tarifas correspondiente a los servicios de evaluación y seguimiento. Y la tercera fue la 579, de las carteras de Justicia, Agricultura y Salud, que define como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal a las personas naturales cuya área total de cultivo no supere los 5.000 metros cuadrados.

Las otras dos resoluciones son la 2891 y la 2892 del Ministerio de Salud, que fijan las tarifas que deben pagar las personas naturales y jurídicas que lleven a cabo procesos de transformación de la planta de cannabis. Además, especifican la reglamentación técnica que deben seguir los solicitantes de licencias para producción y fabricación de derivados.

Quienes necesiten mayor información sobre el proceso para adquirir las licencias pueden ingresar a http://www.minjusticia.gov.co/CannabisConFinesMedicinalesyCientificos.aspx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.