Son 50 mil los ataques cibernéticos a páginas de la Registraduría

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer la cifra de ataques informáticos y el despliegue de la Fuerza Pública para garantizar seguridad en las elecciones de este domingo. 

“Durante el Plan Democracia los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente (…) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia”, explicó el Ministro, quien estuvo acompañado de la Cúpula Militar y de Policía, así como del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

Las variables de las que habló Villegas, miden si hay presencia rural o urbana del Eln, amenazas por parte de disidencias de las Farc, hasta si se han presentado incidentes de protesta social en las últimas semanas, situaciones de seguridad en las fronteras o amenazas al sector político.

En ese sentido, los municipios que presentan una sola variable de las 17 son de riesgo bajo, los que tienen hasta tres son de riesgo moderado y se les debe prestar atención, y los municipios con más de cinco variables, son prioritarios.

“De los 1102 municipios que tenemos en Colombia, el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno”, dijo. En este momento hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de estos, se encuentran en Norte de Santander, y uno en el Cauca.

Los demás municipios que son de atención y que cuentan con más de tres variables, 11 están en Antioquia, dos en Arauca, cinco en Bolívar, uno en Boyacá y uno en Cauca; cuatro en Chocó, siete en Córdoba y uno en Guaviare, Huila, Meta; tres en Norte de Santander –adicionales a los 12 de prioridad alta– y uno en el Valle del Cauca.

“Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto. Y para estas elecciones de 2018, tenemos para el 11 de marzo solo 52 municipios con riesgo alto, donde se van a concentrar los esfuerzos del Plan Democracia”, manifestó el Ministro de Defensa.

Aunque se han presentado sucesos contra la promoción de campañas de los candidatos, “este es el evento electoral con menores incidencias de violencia en el sector político” –anotó Villegas– quien añadió que en general las afectaciones han sido menores que en pasados años electorales.

El Ministro informó que para este domingo estarán a disposición 116 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública –57 por ciento de las FF.MM. y 43 por ciento de la Policía Nacional–, que estarán atendiendo el 99,8 por ciento de los puntos y mesas donde funcionarán las elecciones.

Ciberseguridad, una obsesión permanente del Gobierno

“Tenemos todas las instancias de ciberseguridad activadas –todas las conexiones entre fuerzas, Gobierno y Registraduría– funcionando en este momento. La Fiscalía tiene actualmente dos investigaciones por ataques cibernéticos y una por ataque a la página Infovotantes”, reveló Villegas.

Asimismo, dio detalle de los ataques cibernéticos en la última semana, donde se han presentado 28 mil ataques de robots a las páginas de la Registraduría y 31 mil de IP de varios países que encaminan los ataques a dañar la reputación y operatividad de las páginas electorales.

“Ha habido cuatro ataques para tumbar la página de la Registraduría desde varios IP, tres de ellos en Colombia y un IP en Venezuela, que están en investigación (…) por eso, todas las capacidades de defensa cibernética están en funcionamiento y hemos recibido apoyos internacionales muy importantes de países latinoamericanos que también tienen elecciones, para llevar a adelante una política de defensa cibernética”, explicó el Ministro.

Finalmente, el ministro Villegas dijo que para estas elecciones hay la menor cantidad de eventos de violencia contra los protagonistas de este ejercicio político y “una Fuerza Pública, la más poderosa de nuestra historia, cuidando no solo la seguridad de esos puestos, sino la seguridad del voto, para que este

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *