Doce denuncias por delitos electorales en el Eje Cafetero

Veinte y dos personas fueron detenidas por orden judicial, se reportaron cuatro personas denunciadas como desaparecidas y otra fue retenida en Armenia por voto fraudulento.

 Al término de la jornada electoral para el Congreso de la República, la Fiscalía que desplegó más de 200 de sus servidores en Risaralda, recepcionó un total de 7 denuncias por delitos electorales, 5 de ellas por voto fraudulento, una por fraude en la inscripción de cédulas y una más por fraude al sufragante.

 Los casos se presentaron en puestos de votación de la Ciudadela Cuba de Pereira, comuna Villasantana, y en el puesto de la Gobernación de Risaralda. De igual manera se logró la captura de 9 personas por varios delitos, entre ellos por delitos sexuales; 6 en la capital risaraldense, 2 en Dosquebradas y una en La Virginia en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego, cuando un hombre merodeaba uno de los puestos de votación con el arma sin permiso para tenerla o portarla y fue sorprendido por las autoridades.

 En lo que respecta al tema de desaparecidos, se logró ubicar a dos personas en puestos de votación en Santuario y Pereira. Se trata de Gerardo Acuña Muñoz y Jorge Enrique Cruz Restrepo a quienes se les hizo firmar el acta de supervivencia.  También se logró incautar más de 900 elementos relacionados con propaganda electoral en varios municipios del Departamento.

 En Caldas se reportaron tres denuncias por voto fraudulento, 4 por orden judicial por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y extorsión y se logró identificar una persona que había sido reportada como desaparecida. En lo que respecta a Quindío, dos personas denunciaron por voto fraudulento, en donde ambas fueron suplantadas por otros y votaron con sus números de cédula.

 También fueron detenidas por orden judicial 9 personas, 6 materializadas por la Policía Nacional y 3 por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía; una de ellas en flagrancia por voto fraudulento y las otras por homicidio y actos sexuales. De igual manera se reportó un desaparecido como votante, a quien se le hizo firmar el acta de supervivencia.

 

BALANCE DE LA POLICIA

 

 La Policía Nacional en el desarrollo del “Plan Democracia 2018 inspirados en usted”, entrega un positivo balance al término de los comicios electorales en los 25 municipios del Departamento de Caldas, que hacen parte de esta jurisdicción, donde no se presentaron alteraciones del orden público.

Los hombres y mujeres policías, comprometidos con este importante evento de la democracia, cubrieron antes, durante y después los 251 puestos de votación garantizando el libre ejercicio de las elecciones.

Las restricciones y medidas que fueron tomadas por las autoridades para el normal desarrollo del proceso electoral como el porte de armas de fuego y la ley seca fueron motivo de desconocimiento por varios ciudadanos que fueron conducidos y a los establecimientos públicos las respectivas sanciones administrativas por violar dichas disposiciones.

El siguiente es el balance relacionado con la actividad operativa:

5 Capturas por requerimiento judicial: en el municipio de Palestina por el delito de hurto calificado y agravado; Risaralda por el delito de Fabricación, Tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; Corregimiento de Florencia de Samaná por tentativa de homicidio; La Merced por el delito de acceso carnal violento y el Corregimiento de Guarinocito en La Dorada por el delito lesiones personales.

7524 elementos de material político incautado en: Salamina, Supía, Chinchiná, Filadelfia, Pensilvania y Manzanares. 2000 Stikers, pendones 4, 2717volantes, 2525 tarjetas propaganda, 612 calendarios y tarjetas didácticas de tarjetones

.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *