Militares colombianos en misiones de paz de Naciones Unidas

 

Seiscientos militares y policías se capacitaron en el Centro de Operaciones de Paz. Integrarán la Fuerza de Tarea Colombia del Ministerio de Defensa Nacional, de misiones internacionales

Este Centro, ubicado en la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina en Coveñas (Sucre), brinda a los uniformados y civiles pertenecientes a misiones de observación de la ONU, 9 programas académicos establecidos por el organismo internacional, con ejercicios prácticos de afianzamiento, que certifican sus conocimientos y capacidades para cumplir el mandato de neutralidad de las Naciones Unidas.

El Coronel de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, director del Cencopaz, informó que en total se han formado 649 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, así como 105 civiles que trabajan en la ONU, en cursos como el de Observador Militar, Soldado Básico de la ONU, Desarme, Desmovilización y Reintegración, Corresponsal de Guerra y Perspectiva de Género.

Reveló, además, que el Centro se construyó en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina, dado que cuenta con escenarios geográficos de selva, desierto y costero, con acceso terrestre, aéreo y marítimo.

“Teniendo estos ambientes podemos desarrollar todo tipo de entrenamiento con aeronaves, con unidades a flote y con tropas en tierra para realizar cualquier despliegue en una misión de mantenimiento de paz con la Fuerza de Tarea ‘Colombia’ que es la proyección para el próximo año, de acuerdo a directrices del Ministerio de Defensa”, informó Cantillo.

Finalmente, el director del Cencopaz, Coronel José Domingo Cantillo, señaló que las funciones de capacitación, entrenamiento, realización de estudios, evaluación de personal y asesoramiento al Ministerio de Defensa, se desprenden del acuerdo suscrito por Colombia y las Naciones Unidas el 26 de enero de 2015 en Nueva York y que posteriormente fue reglamentado a través de la ley 1794 del 11 de julio de 2016, relativa al desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.