Puente de Irra será reabierto para vehículos livianos y medianos

 

La estructura, que duró cerrada 37 días, se abrirá para el paso de vehículos de menos de 16 toneladas este miércoles. Fue declarado en emergencia en enero y cerrado al flujo vehicular por  seguridad.

El puente  de Irra hace parte de la vía Manizales-Medellín ,  se sitúa en el corregimiento del mismo nombre en jurisdicción del municipio de Quinchía, Risaralda  y surca el río Cauca, el más grande afluente del río Magdalena.

El cierre del carreteable ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas para la región, pues esta vía es fundamental para la connexión terrestre del sur del país, el Eje Cafetero y Antioquia. No obstante aún ni se han cuantificado las pérdidas que ha ocasionado el cierre de la vía debido a los daños estrucuturales del viaducto.

En reiteradas ocasiones el alcalde , Jorge Alberto Uribe Flórez, ha manifestado que la situación económica y social de los habitantes del corregimiento es caótica debido debido a que depende de la actividad comercial que genera ese corredor vial y la pesca

El gerente de Pacífico Tres, Bruno Seidel Arango dijo con respecto a los trabajos realizados en la estructura , que cuenta con 57 años: «Puedo calificar el trabajo hecho, como de una profunda eficiencia, los logros cronológicos relevantes, son: (i) Cerramos por emergencia, (ii) Conseguimos el dinero (3000 millones de pepsos), (iii) Los Socios EL CÓNDOR, MHC y MECO, siendo absolutamente responsables y cumpliendo con la debida diligencia, decidieron solucionar el problema técnico y en paralelo tramitar la discusión contractual con la ANI, convencidos de no tener la responsabilidad contractual de repotenciar o reconstruir el puente, (iv) Precisamos los diseños y definimos el método constructivo, (v) Cotizamos con cinco (5) firmas expertas, (vi) Contratamos las obra, (vii) Adelantamos la construcción, (viii) Optimizamos graves contingencias y (iv) Recuperamos el flujo vehicular»

Trabajos realizados en el puente:

• D demolición de losas, reforzamiento estructural de vigas y parales y actividades de cambio de elementos por alto grao de corrosión, entre otras laboras de ingeniería.

• La Firma contratista encargada de los trabajos de reforzamiento en el puente de Irra fue “AOO Ingeniería” firma especializada en estructuras metálicas, montajes y reforzamiento de puentes metálicos.

• 30 Personas ,  de la firma de Ingeniería y la Concesión Pacífico Tres,  trabajan en las labores de reforzamiento del puente de Irra

• El proceso que continúa en el puente es de reforzamiento de transversales y parales, pintura, cambio de otras estructuras corroídas, dijeron los técnicos

• El objetivo de los contratistas  es habilitar totalmente el paso vehicular antes de la semana santa.

Audio: Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.