Corpocaldas realiza campaña para proteger la Palma de Cera 

Las jornadas de sensibilización buscan evitar su uso en Semana Santa. Funcionarios de la Autoridad Ambiental visitan cabeceras y corregimientos de 10 municipios en los que existe el Árbol Nacional de Colombia.

 Con el fin de sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de proteger la Palma de Cera, Corpocaldas está desarrollando una campaña educativa en 10 municipios de su jurisdicción. La iniciativa considera intervenciones en los parques principales, jornadas de trabajo en las instituciones educativas y la entrega o siembra de 2 palmas en cada lugar.

 Dada la existencia del Árbol Nacional de Colombia entre sus bosques, San Félix, Marulanda, Salamina, Bonafont, San Lorenzo y Riosucio, son los escenarios que han recorrido los funcionarios del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas. La agenda continuará el próximo lunes en Villamaría y se extenderá hacia Montebonito, Pácora, Aguadas, Neira, Chinchiná, Manzanares, Pensilvania y Bolivia.

Debido a la desaparición de su hábitat, en lo cual ha incidido la tala de los bosques, la expansión de la frontera agrícola y los cambios en el uso del suelo. Igualmente, la utilización de sus cogollos en las procesiones de Semana Santa, ha ocasionado que actualmente contemos con una mínima población”, explicó el profesional especializado de Corpocaldas, Dorancé Rincón “La Palma de Cera es una especie típica del bosque andino que está en vía de extinción

Agregó que la importancia de la Palma de Cera radica en que regula los vientos y las aguas, y constituye el albergue y alimento de especies como el loro orejiamarillo (también en vía de extinción), las águilas, el oso de anteojos y la danta de páramo.

En esta época de cuaresma, la Autoridad Ambiental le invita a reconciliarse con la naturaleza y a utilizar especies como la iraca, ramas de pino, eucalipto, caña o maíz durante la procesión del Domingo de Ramos, que se llevará a cabo el 25 de marzo.

Es considerada la Palma más alta del mundo (puede crecer hasta 60 metros, una altura similar a la de un edificio de 20 pisos). Nace y se mantiene sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Los quinches, bromelias, orquídeas, robles, candelos, encenillos, espaderos, chagualos, trompetos, laureles, cedros y helechos, hacen parte de la vegetación asociada a la Palma de Cera.En zonas de potreros y cultivos, es una especie más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades, lo cual dificulta su reproducción.

El Domingo de Ramos de 2017, Corpocaldas decomisó 25 ramos de Palma, la misma cantidad que en el 2016. “Estos resultados son positivos comparados con el 2004, cuando reunimos cerca de 400 kilogramos, la meta es seguir trabajando hasta que desaparezca esta tradición”, puntualizó Rincón Poveda. Corpocaldas le invita a denunciar la utilización de Palma de Cera  ante la  Policía de su municipio o a través de la línea verde 018000 968813.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *