En Santa Rosa de Cabal, segundo caso de sarampión importado

El alcalde Henry Arias reportó el caso de un menor de un año cuya familia llego de Venezuela. Un comunicado del Instituto Nacional de Salud,  afirma que es el segundo caso, el primero en Medellín.

Expresó el funcionario que el municipio fue declarado en alerta y desde el Hospital San Vicente de Paúl se está haciendo seguimiento a quienes pudieron tener contacto con el menor

Diego Alejandro Hurtado, director operativo de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que este caso hace parte de un contexto nacional que tiene estrecha relación con la situación de Venezuela. «Hay antecedentes recientes de un brote de sarampión en varias ciudades venezolanas, entre las cuales Caracas, de donde proviene este grupo familiar», expresó el fncionario.

Precisó que  el niño fue llevado por su madre al centro hospitalario, tras haber consultado en varias farmacias. Agregó que con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud se ha garantizado el bienestar del menor de edad y de su núcleo familiar : «el paciente se encuentra en control médico. Está en su vivienda con limitaciones en la movilidad para evitar el contacto con otros menores de edad» explicó .

Indicó que lo que sigue es la vigilacia epidemiológica del caso. Incluso desde el paso por la frontera en Norte de Santander , iniciando el recorrido por el terminal de transporte de Cúcuta hasta Bogotá y su llegada a Pereira y Santa Rosa de Cabal.«Se debe establecer qué contactos hizo durante el recorrido y localizarlos para establecer el mismo esquema de control y la vigilancia en  los próximos 20 días que son los más críticos.

Hurtado elogió las cobertguras de vacunación contra la enfermedad que se han implementado en la Ciudad de Las Araucarias por parte de la administración municipal , la Dirección local de Salud y el Hospital.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *