Eje Cafetero con el 56 por ciento de denuncias por trata de personas

La cifra del Ministerio del Interior se conoció en el Encuentro Regional de Comités Contra la Trata de Personas que instaló en Pereira  el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Al certemen asistió la directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Sandra Patricia Devia Ruiz.Durante su intervención, el gobernador expresó que, en los dos últimos años, según reporte del Centro Operativo Antitrata de Personas del Ministerio del Interior, en Risaralda han sido víctimas 38 personas.

Agregó que en el departamento se encuentran activos todos los protocolos de atención a las víctimas de este flagelo que, según las Naciones Unidas, se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial después del narcotráfico y la venta de armas, ya que al año genera más de 32.000 millones de dólares.

«La instrucción a los funcionarios y autoridades que hacen parte del Comité Departamental ha sido la de enfocar el trabajo en la zona rural del departamento a través de campañas focalizadas de prevención para mostrar a los ciudadanos las diferentes formas como pueden ser víctimas de este delito y visibilizar a las víctimas de trata interna«, agregó el mandatario en el evento realizado en el Hotel Movich de Pereira.

Por su parte, la directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Sandra Patricia Devia Ruiz, afirmó que es necesario sensibilizar y visibilizar la ruta de atención de un delito que se manifiesta a través de dos tipos de tráfico, una es interna y la otra es externa« en la primera las víctimas son trasladadas a otras regiones, pero siempre dentro del mismo país. Los casos internos son más comunes en las zonas turísticas, sobre todo aquellos que tienen que ver con la explotación sexual».

La funcionaria explicó que existen muchas maneras de engañar a las víctimas, haciéndolas caer en una red sin siquiera darse cuenta. «La explotación sexual y trabajo forzoso son las formas más comunes de trata, pero no son los únicos: matrimonio forzoso, pornografía y extracción de órganos también afectan a más de 20 millones de personas en el mundo».

En los últimos dos años, a través del Comité Departamental y con el apoyo del Ministerio del Interior, en Risaralda se han atendido 15 mujeres víctimas de trata externa.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *