Samaná; de la guerra a la paz

Trás destacar la mejora en los niveles de seguridad, la comunidad solicitó al gobernador Guido Echeverri, mejor infraestructura vial y educativa, trabajos en acueductos y alcantarillados.

Mejor infraestructura vial y educativa, trabajos en acueductos y alcantarillados y fortalecimiento de la seguridad están entre las mayores necesidades que expresó la comunidad de Encimadas (Samaná) durante la visita hoy del gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta. En el encuentro se definieron peticiones y compromisos.

El mandatario de los caldenses destacó la importancia de la reunión, teniendo en cuenta que hace unos años en Encimadas funcionaba el cuartel general de alias Karina, líder del frente 47 de las Farc.

“Esta zona del oriente es la más afectada por las temporadas de lluvias. En momentos así tenemos muchas dificultades con las vías. También hay necesidades de nuevas carreteras y ampliar caminos para conectarse mejor con mercados y servicios. Se lograron compromisos para hacer un trabajo mancomunado con la población”, agregó el gobernador.

Entre los logros por resaltar está la conformación de la banda estudiantil de música Sonidos de Paz, que durante el evento entonó las notas del himno de Caldas.

Estos son algunos compromisos por sectores:

Educación
Cofinanciación del departamento para el salón de música de la banda Sonidos de Paz y laboratorios de física y química.

Plan Departamental de Agua
Desde hace dos años se priorizaron 3 proyectos a través del Plan de Acción, como carta de ruta, pero se revisará si se puede priorizar el alcantarillado de Encimadas y mejoramiento del acueducto de Guayacamal (vereda del corregimiento de Encimadas)
En dos semanas se realizará en 18 veredas el diagnóstico de los acueductos rurales.

Deporte
Solicitud de intervención de la cancha de Guacamayal, para lo cual se realizará visita técnica para determinar obras específicas, según las necesidades.
Se van a revisar otros escenarios. Estas visitas las está haciendo la Secretaría de Infraestructura por todas las subregiones.

Infraestructura
Se construirán placas huellas en el sector de La Marranera
Mantenimiento de la vía que llega al centro poblado de Encimadas. Ya se ha hecho y se volverá a hacer.
Agricultura
Con la Asociación de productores de café y la Alcaldía se revisará que la zona del tosdado del café cumpla con la normatividad y puedan entrar a la estrategia Origen Caldas.

Salud
Se visitó el puesto de salud de Encimadas y Yarumal y le solicitará al hospital de Samaná que haga censo de la población para crear un Centro de Atención Social (CAS), que permitirá la adecuada prestación y estar cerca de las comunidades.
En julio o agosto de este año llegará una nueva ambulancia. Pronto empezará la licitación. Esto facilita llegar con los servicios a todos los corregimientos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.