Fiscalía y Colpensiones frenan fraude pensional

 
«De los 400 casos objeto de investigación, más de 200 corresponden a pensiones reconocidas por Colpensiones; las restantes afectan a distintos fondos privados de pensiones».

 Así lo dio a conocer Diego Ortega, vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales  de Colpensiones, quien  agregó que la  afectación patrimonial de este caso específico, asciende aproximadamente a los 100 mil millones de pesos, que deja como víctimas a fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras.
Igualmente, hay un grupo de 500 trabajadores de empresas de la Costa Atlántica, Cerrejón, Prodeco y Drummond, que se están verificando. Estas personas eran abordadas por dicho grupo delictivo compuesto por médicos, abogados y tramitadores para ofrecerles el reconocimiento de su pensión de invalidez.
«En este proceso continuamos avanzando junto con las autoridades y entidades involucradas en la verificación de nuevos autores y por supuesto en lo que corresponde a Colpensiones, la recuperación de recursos que fueron desviados a través de esta maniobra fraudulenta”, comentó Ortega.
Un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, Colpensiones y los fondos privados, permitió la desarticulación de una organización delictiva que afectaba el patrimonio económico de los colombianos.

Colpensiones lideró en este caso, la tarea de verificación de la información que dio lugar a la captura de 10 personas, que a través de opiniones médicas auténticas demostraban supuestas patologías psiquiátricas para solicitar al sistema su pensión de invalidez, créditos a las entidades financieras y seguros a las aseguradoras del país.

Audio: Diego Ortega , vicepresidente de Seguridad y Riesgos empresariales de COLPENSIONES:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *