«Robots asesinos» en la mira de científicos del mundo entero

Des «robots tueurs» dans le viseur de scientifiques du monde entier

Publicado en www.sputniknews.com   Sputnik France . Traducción CAV

Des «robots tueurs» dans le viseur de scientifiques du monde entier

Se sospechaba que en una célebre universidad surcoreana querían crear «robots asesinos» tras una alianza con un fabricante de armas. Sesenta expertos e investigadores en materia de inteligencia artificial amenazaron con boicotear toda colaboración con el establecimiento en cuestión.

57 expertos internacionales en inteligencia artificial dieron la señal de alarma debido a su preocupación respecto de los proyectos que apuntan a desarrollar una inteligencia artificial para las armas, creando así robots asesinos o armas autónomas.

Así , ellos dirigieron una carta abierta al Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), amenazando con poner fin a la colaboración con la prestigiosa universidad surcoreana tras una alianza de éste con el fabricante de armas Hanwha Systems.

«Como investigadores e ingenieros que trabajan en la inteligencia artificial y la robótica, estamos muy preocupados por la apertura de un «Centro de investigación para la convergencia de la defensa nacional y la inteligencia artificial» en el KAIST, en colaboración con Hanwha Systems. Se reportó que el objetivo de este centro es el «desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA) aplicables a las armas militares, y unirse a la competencia mundial para el desarrollo de armas autónomas», se lee en el documento.

«Si son desarrolladas, las armas autónomas conformarán la tercera revolución en la guerra. Será más rápida  y a una escala más grande que nunca. Ellas tienen la capacidad de ser armas para el terror. Los déspotas y los terroristas podrían utilizarlas contra la gente inocente, suprimiendo toda restricción ética. Esta caja de Pandora será difícil de volver a cerrar  si es abierta», prosiguen los investigadores.

También precisan que el Hanwha Group está implicado en la producción de ciertas armas que son prohibidas de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, en un comunicado, el presidente del  KAIST, Sung-Chul Shin, se mostró decepcionado tras la aparición de un movimiento de boicot

«Me gustaría reafirmar que el KAIST no tiene la intención de comprometerse en el desarrollo de armas autónomas letales y robots asesinos» , declaró

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *