Senado alerta por riesgo de epidemia de sarampión

El congresista del Partido Verde, Jorge Ivan Ospina, dijo que las zonas de frontera con Venezuela viven en un silencio epidemiológico, 742 niños con sarampión en el 2017.

 Ante la llegada de miles de compatriotas procedentes del vecino país de Venezuela, las enfermedades infecciosas comunes como el sarampión, han prendido las alertas en Colombia debido a los cinco casos que se han detectado procedente de Venezuela, el último fue dado a conocer esta semana en una menor de dos años en la ciudad de Cartagena en la costa caribe, ante esta situación el senador del partido verde, Jorge Iván Ospina Gómez, consideró que hay que emprender una agresiva campaña de vacunación para todos los menores que entran al país entre otros sistemas de prevención.

Según Ospina Gómez, Venezuela a traviesa por una crisis en su modelo de salud pública, los niños con sarampión llegaron a setecientos cuarenta y dos (742), durante el año 2017, la población presenta un brote de Difteria, Malaria, Tuberculosis y de HIV. Ante esta situación y el hecho de mantener silencio epidemiológico, es imprescindible que Colombia consolide la frontera vacunando a todos los niños que ingresen, al igual que adelante procesos de cuarentena, para pacientes que sean sintomáticos febriles, y analice a todos a aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad.

Así mismo, el senador vallecaucano, asevero que Colombia debe consolidar los programas de inmunización en todo el país, al igual que en poblaciones indígenas y campesinas, debe tener el esquema de vacunación completo, por la circulación del virus de sarampión por casos importados, detectados y que se elevan a cinco.

Fue enfático en afirmar que se debe hacer un blindaje en las zonas de frontera con Venezuela, y evitar que ingrese nuevamente el sarampión. Aunque en nuestro país el padecimiento de sarampión ya estaba desterrado por la información que se tiene sobre enfermedades infecciosas comunes, al igual que se conoce la efectividad de la vacuna, y existen los recursos, el legislador pidió no bajar la guardia epidemiológica frente a la enfermedad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *