Tuberculosis se redujo en un 15.5 por ciento en Risaralda

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucia Hoyos Gómez, dijo que la cifra es de los tres primeros meses del 2018, la disminución es del 4 por ciento de casos activos comparativamente con el año anterior.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en el 2017 se notificaron 102 casos menos de tuberculosis en personas residentes en Risaralda, con respecto al año 2016.

«De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, tenemos que en el 2017 se notificaron 559 casos de tuberculosis, mientras en el 2016 tuvimos un número de casos de 661. Vemos una reducción significativa. En este momento, ya con referencia del 2018 tenemos 124 casos de tuberculosis sensible, a diferencia del año pasado de 129 casos reportados; con una disminución en el reporte del 4 por ciento».

Además, la secretaria de Salud, ratificó que desde la Gobernación de Risaralda se emprenden acciones en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social para que toda la red, tanto pública como privada, garantice la atención a las personas que presentan este diagnóstico; sin embargo, no hay alerta alguna.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones; se debe consultar al médico si se presenta tos con flema por más de 15 días. Esta enfermedad es curable si se trata a tiempo y se sigue las recomendaciones del personal de salud, para lograr la curación se deben tomar los medicamentos ordenados por el programa médico, durante seis meses.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *