Histórica aprobación de importaciónes de café


El Comité Nacional de Cafeteros aprobó las importaciones para mejorar la rentabilidad de los caficultores. Será utilizado por Buencafé en la producción de café liofilizado.


La importación del grano de otros países con el fin de suplir las necesidades de la fábrica de café liofilizado representará máximo el 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos.Estas operaciones se financiarán con excedentes de la operación de Buencafé y/o con créditos otorgados por la banca nacional e internacional.

La medida también busca mantener la competitividad de Buencafé, propiedad de los caficultores colombianos, frente a otros competidores del mercado mundial, que tienen múltiples fuentes de suministro del grano.

Para evitar riesgos de desabastecimiento y mantener la competitividad de Buencafé en la industria, el Comité Nacional de Cafeteros autorizó, en su última sesión, la importación de café de otros países para la fábrica de café liofilizado con recursos de los excedentes de la operación de la misma o con créditos, pero no de la contribución cafetera.

Es importante subrayar que la importación del grano de otros países para suplir las necesidades de Buencafé, una de las mayores fábricas del mundo, representará máximo 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos.

La medida, que fue adoptada por unanimidad por el órgano de concertación de la política cafetera, en el que tienen asiento los máximos representantes cafeteros y del Gobierno nacional, busca principalmente maximizar la rentabilidad de los caficultores colombianos.

“La importación es para hacer maquila y poderlo exportar, porque buena parte de la industria de solubles del mundo lo que usa son robustas, porque es mucho más eficiente a la hora de convertir el café robusta en café soluble”, explicó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Buencafé, activo del Fondo Nacional del Café (FoNC) y creada por los cafeteros de Colombia en 1973 para escalar en la cadena de valor, se dedica a la transformación de café mediante un proceso industrial (liofilización), línea de negocio diferente a la de comercialización de café verde.

La decisión anterior, la cual fue ampliamente analizada en el Comité Directivo y posteriormente en el Comité Nacional de Cafeteros, se aprobó teniendo en cuenta:

·        Que el mercado está demandando cada vez más productos con diferentes perfiles de taza, los cuales se logran con mezclas entre materias primas de diferentes orígenes.

  •        Que los competidores de Buencafé ya ofrecen este tipo de productos y ésta requiere de esta posibilidad para mantenerse vigente en el mercado internacional y no perder competitividad.
  •        Que la venta de estos productos genera mayor valor agregado al Fondo Nacional del Café, lo que se traducirá en mayores inversiones en programas de beneficio para los caficultores colombianos.
  •        Que en la operación de compra de materias primas de otros orígenes no se utilizarán recursos directos de la Contribución Cafetera. Estas operaciones se financiarán con recursos de créditos otorgados por la banca nacional e internacional y/o con recursos de los excedentes que genera Buencafé.

Que los productos con marcas del FoNC como Buendía y Juan Valdez sólo incluirán café 100% colombiano.

En 2017, Buencafé vendió 11.700 toneladas de café soluble, que representan el 6,6% del mercado mundial e ingresos por 132 millones de dólares, recursos que han contribuido a la estabilidad del FoNC para seguir financiando los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos.

Bienes públicos al servicio de los cafeteros

Los recursos de contribución cafetera que recauda el Fondo Nacional del Café se invierten exclusivamente en prestar bienes y servicios públicos a los cafeteros, dentro de los cuales se destacan la gestión institucional, la garantía de compra, el servicio de investigación (incluido el desarrollo de variedades resistentes), el Servicio de Extensión, las inversiones en infraestructura, los programas para el desarrollo de las zonas cafeteras, y la promoción y publicidad del Café de Colombia, entre otros.

Otra gran medida que beneficia a los cafeteros

En la búsqueda de maximizar el ingreso de los cafeteros y a su vez aumentar los volúmenes de oferta de materia prima para Buencafé, la Federación, a través del Servicio de Extensión, realizará una campaña nacional con el fin de orientar a los caficultores sobre cómo agregar valor a las pasillas de finca y poder venderlas cada vez a un mejor precio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.