Secretarios de Salud del Eje Cafetero y del Tolima se reunieron en Pereira

Los funcionarios llevarán una propuesta conjunta de análisis financiero para ser socializada en la mesa nacional de Secretarios de Salud, que se realizará en Bogotá el 18 de abril.

Los secretarios de los cuatro departamentos coincidieron en que la Superintendencia Nacional de Salud, ha realizado una serie de exigencias a los entes territoriales que no son precisamente de la competencia local, sino  nacional, y estas tienen que ver con la inspección, vigilancia y control del aseguramiento de los servicios en salud.

Para Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda, esta reunión permite sumar apoyo para sentar un precedente de la inconformidad que tienen los territorios: «Estamos muy preocupados con la situación, sobretodo, porque nosotros no tenemos las herramientas para poder sancionar, desde aquí desde el ente territorial. Es por eso que nosotros necesitamos, no tanto que nos lleguen todas las sanciones, sino que nosotros también podamos ejercer nuestra propia vigilancia y control».

Según el secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, el balance de la reunión fue muy positiva: “Ya se tienen unas conclusiones que vamos a presentar ante la Mesa de Secretarios, que es el 18 de abril, en la cual vamos a invitar el resto de secretarios de los otros departamentos para llevar una posición conjunta a la reunión que tenemos con el ministro de Salud y también con el superintendente».

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, manifestó que el mensaje es claro frente al trabajo articulado que realiza cada departamento en velar por el aseguramiento de cada uno de los territorios:  «Poder exponer cada una de las dificultades, que es el tema aseguramiento, frente a las exigencias que nos tiene, día a día, la Supersalud en cuanto a que nos exigen competencias que realmente les tocaría a ellos».

Además, el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Orlando Bermont Galavis, aclaró que el aporte de cada secretario de Salud permitió construir propuestas importantes para todos los departamentos de Colombia: «Estamos incómodos, estamos realmente molestos ante las exigencias que la Superintendencia de Salud está haciendo a los departamentos, cuando lo que nos está pidiendo es algo de cooperación y eso es válido dentro del sistema, más no con la exigencia de la vigilancia, que ellos pretenden hacer, bajo la sanción. Debemos fortalecernos para tal objetivo, así que vamos a llevar ante la Superintendencia de Salud una propuesta de cooperación, una propuesta de revisión de las competencias, tanto de la Superintendencia como los departamentos y los municipios», dijo el funcionario de Caldas.

Audio    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *