Desminado humanitario en cinco municipios de Risaralda

 

Desde 1990 se han presentado 11.542 víctimas de minas antipersonas. Pereira, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Quinchía y Guática, municipios en los que se iniciará el desminado.

Los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Quinchía y Guática, serán los primeros territorios risaraldenses en los que iniciará el proceso de desminado humanitario.

Así lo confirmó, el gobernador encargado, Leonardo Ramírez, luego de conocer el Plan de Desminado Humanitario que se llevará a cabo en el departamento, liderado por el Gobierno Nacional y el Batallón de Desminado.

Durante la reunión realizada en el despacho del gobernador de Risaralda, el comandante de Desminado Humanitario Número 3, teniente coronel Luis Fernando Leyva, explicó que inicialmente en estos cinco municipios a partir de la próxima semana, se dará inicio a Consejos de Seguridad en los que se analizará con dirigentes sociales y autoridades la existencia de áreas contaminadas por estos artefactos.

Por su parte, el delegado de la dirección Contra Minas, Ronald Eduardo Romero, expresó que decisión de iniciar en estos municipios se tomó después de que se certificara que en el departamento hay las condiciones necesarias de seguridad para iniciar con el desminado.

«Tras pactarse en la Habana el cese bilateral entre el Gobierno se determinó realizar una limpieza total de minas antipersonal en los territorios que habían sido habitados durante mucho tiempo por las FARC. Por esto, desde el año 2015, el Gobierno Nacional promovió el Desminado Humanitario», explicó el funcionario.

En los municipios de Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico se iniciará el proceso de evaluación de seguridad para analizar si existen las condiciones para comenzar a implementar el plan de desminado en estos territorios afectados por el conflicto armado.

En la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, el Gobierno Nacional declaró 225 los municipios declarados libres de estos artefactos, de los 637 que se habían identificado inicialmente con sospechas de estos explosivos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *