En Caldas invirtieron 82 mil millones en salud

El director de la Territorial Para La Salud, Gerson Bermont Galavis, dijo que el año anterior se canalizaron 25 mil millones de pesos en cofinanciar el régimen subsidiado y 29 mil millones en servicios de salud No Pos.


25 mil 260 millones de pesos para la cofinanciación del régimen subsidiado, 29 mil 35 millones de pesos para el pago de prestación de servicios de salud No POS y 6 mil 835 millones de pesos invertidos en la salud pública son algunas cifras para resaltar de las inversiones de la Dirección Territorial de Salud el año pasado. La entidad presentó el informe de gestión ante la Asamblea Departamental.

“Presentamos un informe muy completo, haciendo énfasis en presupuesto, contratación, inversiones y metas. Hicimos un análisis del sector salud en Caldas y, a pesar de las dificultades, podemos decir que lo hospitales están sin riesgo financiero alto. Realizamos pagos de atenciones No POS en un alto porcentaje. El déficit ha ido disminuyendo años tras año y el avance en el cumplimiento de metas de plan de desarrollo va en el91%”, indicó el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.

Las inversiones en infraestructura para las ESE de Caldas en el 2017 ascendieron a 2 mil 900 millones de pesos, siendo muy bajo para las necesidades de los hospitales. Frente a esto, el director indicó: “El 50% del presupuesto se va en cofinanciación del régimen subsidiado y el pago de prestación de servicios NO POS, una parte en salud pública y el recursos para poder invertir en infraestructura de hospitales solo llegó el año pasado a 2 mil 900 millones por temas presupuestales”.

Por esto, el funcionario hizo un llamado a los diputados a apoyar la entidad en las gestiones a nivel departamental y nacional para la asignación de recursos y así invertir más en la infraestructura de los hospitales.

Los diputados opinan
Diputado Ignacio Alberto Gómez Álzate
“Es un informe concienzudo  y pormenorizado y muestra un trabajo interesante que están haciendo en las labores de promoción y prevención de hábitos y estilos de vida saludables, que creo que van a tener un buen impacto en la población. El déficit en salud es cada vez más preocupante y hubo un planteamiento para que las fuerzas vivas de Caldas se unan en un gran proyecto y se reestructure el sistema de salud”.

Diputado Juan Sebastián Gómez González
“Es un informe completo y sensato, que nos muestra la radiografía de cómo está el departamento, las metas cumplidas, las metas en las que a pesar de estar trabajándolas no se han cumplido los objetivos. Además, cómo el sistema de la Ley 100 y el Sistema Nacional de Salud, que afectan a los caldenses. Tenemos mucha expectativa frente a las labores que realiza la entidad con la creación de la ESE de Palestina, que es un clamor de todos los caldenses”.

Gestiones para el 2018:

Gestión de recursos por $3 mil 960 millones para dotar de ambulancias a 23 hospitales de Caldas.

Gestión de recursos por $2 mil 500 millones para el nuevo hospital de Palestina.

$1.000 millones para inversión en infraestructura en las ESE.

$240 millones para la consolidación de los Centros de Atención Social.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.