En Pereira, colegios deben aplicar normas de convivencia

​La Secretaría de Educación Municipal hizo un llamado a la comunicación y al liderazgo de los directivos, docentes y estudiantes de los planteles educativos.

Si bien es función de la cartera de educación la regulación e implementación de prácticas y directrices de permanencia estudiantil, el mantenimiento y operación de las instituciones educativas y el nombramiento de rectores, directivos y planta docente, también lo es, el cumplimiento del marco normativo que rige a los entes territoriales.

Este dicta que, el funcionamiento y acciones que se lleven al interior de cada plantel educativo es responsabilidad del rector quien, en su proceso de liderazgo, debe caminar junto a la comunidad educativa para el buen desarrollo de la institución.

Cuando esto no sucede, la Secretaría de Educación busca la forma de mediar entre las partes para buscar una solución, donde primará la calidad educativa; y así lo ha hecho en situaciones como el colegio Jesús María Ormaza y el Hernando Vélez.

En el primero, y bajo el cumplimiento de los procesos, la Secretaría nombro 3 docentes nuevos, luego de que 2 de ellos renunciaran a su cargo y a la labor pedagógica permanentemente el pasado 2 de abril, esta actividad se debe subsanar por medio de los lineamientos dictados para el nombramiento de maestros por el Ministerio de Educación, el cual dicta que las plazas deben ser ofertadas a través de la plataforma del Banco de la Excelencia.

Al confirmar los nuevos reemplazos, la secretaria realizó su notificación y siete días después, los pedagogos ya se encontraban trabajando en el colegio.

En el caso del colegio Hernando Vélez, la concertación entre el Secretario y el Rector, se viene trabajando desde el tiempo en que se presentan las inconformidades con la comunidad, cuya ejecución se debe realizar en el marco normativo.

“La situación que se presenta en la institución Hernando Vélez, sucede a raíz de un desacuerdo al interior de la comunidad educativa, entre docentes y estudiantes, por la gestión que actualmente dirige el rector en la institución.

 Desde la Secretaría estamos prestos a atender estas situaciones de la comunidad, a concertar y acompañar soluciones con la comunidad, siempre en el marco del respeto, el diálogo y por supuesto del marco normativo que nos rige”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación de Pereira.

La Secretaría de Educación de Pereira, está presta a dar respuesta a cada PQRS que llega a este despacho de la Administración Municipal, buscando tener un contacto permanente con la comunidad para mantener el nivel educativo que requiere la ciudad.

Estas concertaciones son de gran ayuda para ambas partes, porque demuestran que actuar bajo el marco normativo con respeto y comunicación, se puede dar solución a los requerimientos de la comunidad, como se hizo en la institución Leningrado donde luego de crear diversas mesas de trabajo y reuniones con padres de familia, personera y representantes, se continuará con la designación del nuevo rector del plantel educativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *