Urgen política pública en salud

El ministro de Salud, Alejando Gaviria, dijo que aunque es un sistema con cobertura universal, “se gasta más de lo que se tiene”, por lo cual urgió reformar la Ley 715 de 2001.

Los autores del libro Agenda en salud 2018, para definir el rumbo del sector salud a los 25 años de la Ley 100 presentaron un resumen de sus ponencias en el marco de un foro celebrado para tal fin en la Universidad Javeriana, el cual contó con la participación del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Al evento también asistió el ministro de Salud, Alejando Gaviria, quien comentó que aunque se trata de un sistema que cuenta con una cobertura universal, “se gasta más de lo que se tiene”, por lo cual urge reformar la Ley 715 de 2001, puesto que estaría poniendo en riesgo la viabilidad financiera de algunas de las empresas prestadoras de servicios de salud.

Tras reconocer que pese a los avances alcanzados el sistema de salud “ha perdido la legitimidad y confianza del público”, el ministro llamó la atención sobre hechos tan paradójicos como que los recursos de tutela fueran aprovechados por empresas multinacionales para ofrecer servicios que no se contemplan en ningún otro país de Latinoamérica.

Según el diagnóstico hecho por el Centro de Pensamiento de la U.N., dirigido por la profesora Claudia Vaca, una reforma al sistema de salud tendrá que enfatizar en aspectos relacionados con la presión tecnológica y financiera que ejercen las grandes transnacionales sobre el sistema, a partir de una política de medicamentos y tecnologías en salud.

A pesar de los avances y las innovaciones en la materia reconocidos en escenarios internacionales, persisten los problemas de acceso a algunos medicamentos, con el agravante de precios excesivos, junto con las campañas de desprestigio sobre productos genéricos.

Una de las posibles respuestas estaría tanto en garantizar un aumento de la competencia como en entregar los medicamentos completos y oportunamente, de tal manera que se logre garantizar la actual demanda, puesto que se estima que al menos un 20 % de la población se encuentra desatendida, mientras que un 35 % recibe estos suministros incompletos.

Para Fernando Ruiz, autor del capítulo “Modelo integral de atención en salud”, aunque el sistema requiere una mayor regulación, esta debe ser ejercida a partir de las necesidades reales del ciudadano y no sobre lo que podría ser conveniente para un funcionario de instituciones como el Ministerio de Salud.

En tal sentido, el nuevo modelo deberá solucionar problemas propios de Colombia, tan distintos a los de otros países, tales como los que se implementaron con mayor o menor éxito en países como Holanda, Francia o Inglaterra.

Será un proceso que tardará muchos años, pero que sin lugar a dudas deberá sustentarse en una medicina que tenga como principal eje la atención a la familia.

Idoneidad y transparencia

Para Ramón Abel Castaño, coautor del libro, el sistema también deberá considerar las distintas variables de decisiones médicas soportadas en la evidencia, para que se disminuyan notablemente los servicios y medicamentos que muchas veces no se requieren.

“Basta con que los doctores asuman ese rol de manera idónea, transparente, y poniendo siempre por encima de todo el bienestar del paciente para que se pueda controlar la actual corrupción del sistema”, subraya el experto.

Según Enrique Peñalosa, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, el capítulo escrito por Jaime Ramírez da cuenta de la necesidad de una mayor interacción del sistema con los usuarios, además de una evidente falta de regulación del mercado.

Es de esperar que los candidatos presidenciales tomen atenta nota de las recomendaciones hechas por el panel de expertos para que se pueda avanzar sobre lo construido, además de implementar una serie de medidas que eviten el colapso del sistema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.