Corea del Norte cerrará su sitio de ensayos nucleares

@France24_fr Corea del Norte anunció el sábado que va a cerrar su sitio de pruebas nucleares y podrá fin al lanzamiento de misiles, garantía de buena voluntad de cara a las conversaciones con el sur y los Estados Unidos.

La Corée du Nord va fermer son site d’essais nucléaires et cesser ses tirs de missiles

Traducción al castellano Carlos Álape Valencia  CAV

Es un primer paso hacia el mejoramiento de sus relaciones diplomáticas . Corea del Norte suspende este sábado 21 de abril sus pruebas nucleares y los lanzamientos balísticos intercontinentales, según la agencia de prensa oficial KCNA. Precisa que la plataforma de ensayos nucleares del norte será desmantelada y añade que Pyongyang pretende dialogar con la comunidad internacional para el logro de la paz y desarrollar su economía.

El presidente estadounidense Donald Trump celebró una «muy buena noticia» en Twitter afirmando estar ansioso de que llegue la cumbre con  Kim Jong-un.

 

«La decisión de Corea del Norte representa un progreso significativo por la desnuclearización de la península coreana, que el mundo espera», declaró por su parte la presidencia surcoreana, acogiendo con beneplácito «el clima tan positivo para las cumbres venideras entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y los Estados Unidos», que la decisión de Pyongyang «va a crear».

En cambio , Tokyo desea mantener la presión sobre Corea del Norte. “Nosotros no podemos estar satisfechos», declaró a los periodistas el ministro de Defensa japonés, quien afirmó que Corea del Norte no había mencionado “el abandono de misiles balísticos de corto y mediano alcances”

Cumbre histórica

Este espectacular anuncio se produce a menos de una semana de la cumbre prevista entre Pyongyang  y  Seúl que anticipa una cumbre histórica entre Kim Jong-un y Donald Trump, en principio , iniciando junio.

«Como el carácter operacional de las armas nucleares fue verificado, no es necesario llevar a cabo pruebas nucleares o lanzar misiles de mediano y largo alcances o ICBM» (misiles balísticos intercontinentales, NDLR) , dijo Kim Jong-un durante una reunión del Comité central de su partido único , en el poder en Corea del Norte. «El polígono de pruebas nucleares cumplió su misión» , añadió.

Bajo la dirección de Kim Jong-un, Pyongyang ha tenido rápidos avances en su programa de armamento, objeto de múltiples sanciones graves de parte, especialmente , del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur. El año pasado, Corea del Norte efectuó su sexta prueba nuclear, la más poderosa recientemente y lanzó misiles capaces de llegar a Estados Unidos

Con AFP y Reuters

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *