Acuerdo de paz, impulsor de turismo de avistamiento de aves

El acuerdo despertó este turismo como una gran oportunidad para habitantes de regiones alejadas “vedadas”por el conflicto armado. Ahora, turistas de Estados Unidos, Europa y Asia llegan atraídos por campañas impulsadas por el Gobierno.

​Promotores como Guillermo Gómez y Nelson Barragán coinciden en señalar que no se habría logrado explotar este subsector turístico sin la terminación del conflicto armado.

El acuerdo de paz despertó el turismo de avistamiento de aves como una gran oportunidad para promotores y habitantes de alejadas regiones de Colombia que estaban “vedadas” por el conflicto armado.

Ahora, turistas especializados de Estados Unidos, Europa y Asia visitan a Colombia atraídos por las campañas impulsadas por el Gobierno Nacional para descubrir la maravillosa riqueza natural que posee el país.

Colombia tendrá nuevamente la oportunidad de ratificar el primer puesto alcanzado el año pasado en el “Global Big Day” o Día Mundial de Avistamiento de Aves, este sábado 5 de mayo cuando se lleve a cabo la cuarta versión de este importante evento.

En 2017, los pajareros de Colombia lograron el registro de 1.487 especies de aves, cerca del 80 por ciento del total que habitan el territorio nacional (1.932 especies), alcanzado así el primer lugar por encima de sus competidores: Perú, Ecuador y Brasil.

Guillermo Gómez Fernández es un fotógrafo de naturaleza, propietario hace 24 años de un “ecolodge” llamado El Cantil, ubicado en Nuquí (Chocó).

“Estamos concentrados en generar una experiencia para el viajero con el menor impacto sobre el ecosistema, incluyendo la parte ambiental y la comunidad local, tratando de promover los valores culturales, la concertación y la educación ambiental”, explicó Gómez Fernández.

Sostiene que en la actualidad, el 80% de los visitantes a su negocio son extranjeros y que en lo corrido de 2018 el porcentaje de visitantes extranjeros interesados en avistar aves ha crecido en un 73% con respecto al año anterior.“Estamos apenas en la fase inicial, pero estamos creciendo a pasos agigantados”, aseveró.

También auguró que en los próximos cinco años el crecimiento del turismo por avistamiento de aves en el Chocó oscilará entre 50 y 70 por ciento. “La difusión del Acuerdo de Paz atrajo turistas. El porcentaje de variación en el año 2016 con respecto a 2015 fue de un 25%. Y el volumen se mantuvo en el 2017”, señaló.

Mercado al alza

Un caso similar es el que expone Nelson Barragán, propietario de la hacienda Hato de la Aurora, importante destino de avistamiento de aves en el departamento de Casanare. “Hace algunos años personas dedicadas al avistamiento de aves descubrieron aquí un sin número de especies y nos empezaron a motivar porque había mucho mercado”, recordó.

Desde hace cuatro años, turistas de países como Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Francia visitan con mayor frecuencia la hacienda La Aurora, tanto así que hoy superan el porcentaje de visitantes nacionales en una proporción de 65 a 35 por ciento.

Consideró además que desde que Colombia se consolidó como un destino atractivo para avistadores de aves, los visitantes a su Hacienda han aumentado en alrededor un 20%.

“Yo creo que va a seguir aumentando. Algunas especies muy buscadas, en algunas partes del Casanare se ven con mucha facilidad”, expresó Barragán y explicó que esa situación ha aumentado el empleo en su negocio.

“Hemos pasado de unas 12 personas a unas 30 personas”, destacó.

Con relación al posconflicto, aseveró que éste ha aumentado la visita de turistas, no solo en la hacienda La Aurora, sino en lugares cercanos, por ejemplo, a Yopal. “Ha habido mucha mejoría y hay mucha expectativa para que el turismo de naturaleza a mayor escala venga con toda para el país. La mejoría ha sido muy notoria, se respira otro ambiente. Ojalá se mantenga así”, puntualizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *