Diez mil profesores del Eje Cafetero en paro nacional

 

Educal , Educadores Unidos de Caldas congrega a 6000. El Suteq, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío a 2000 maestros y en el SER, Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda 2200.

José Darío López Salgado, presidente de EDUCAL , recordó que las razones del cese de actividades del magisterio, convocado por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, son el incumplimiento del gobierno nacional a un acta de 25 puntos firmada el 16 de junio del año pasado . “Los maestros cumplimos toda vez que les recuperamos a los estudiantes los días días que dejamos de laborar, pues cerramos el calendario académico el 15 de diciembre y como  el gobierno no ha cumplido y simplemente se ha dedicado a expedir decretos unilateralmente, desconociendo los puntos del acuerdo, entonces , la junta nacional de la FECODE , reunida el 21 de marzo, tomó la decisión de llevar a cabo un paro de 48 horas” , explicó el directivo sindical.

Agregó que en 6 meses sólo ha habido reuniones de conversación , pero no de avance y agregó que los 25 puntos debieron haberse cumplido en un término de 6 meses. Según López Salagado,  el gobierno nacional ha incumplido 24 y sólo expidió un decreto modificatorio de la Jornada Única que no llena las aspiraciones , ni las garantías en  ninguno de los cuatro componentes para su implementación .

Hernán Patiño Arias , fiscal de EDUCAL explicó que el miércoles se ha convocado a asambleas informativas en los municipios y corregimientos. Para el caso de Manizales, se concentran en el Instituto Universitario. El  jueves habrá una marcha de protesta con la  presencia de delegaciones de los municipios del norte,occidente y centro sur de Caldas , desde el Parque de La Mujer hasta la Plaza de Bolívar . En La Dorada se estarán congregando los educadores de municipios del oriente de Caldas.

Luisa Fernanda Ospina Madera, presidente del SUTEQ, manifestó que para este miércoles se programó una concentración en la Plaza de Bolívar  de Armenia, para luego hacer una marcha por varias calles de la ciudad. Al día siguiente , habrá asambleas informativas en los doce municipios del departamento con los estudiantes y padres de familia. Además, una delegación quindiana viajará a Cali.

Por su parte , Diego María Arias, presidente del SER , señaló que durante el primer día de paro se llevarán a cabo asambleas informativas municipales. En Pereira el lugar de concentración es el Teatro Santiago Londoño. El jueves, con delegaciones de los 14 municipios, se hará un plantón frente al CAM de Dosquebradas , para protestar por las medidas tomadas por la Secretaría de Educación de la localidad. Posteriormente, iniciarán una marcha que culminará en la Plaza de Bolívar y viajará una delegación a la Toma de Cali. Añadió el directivo risaraldense que este paro de 48 horas  puede ser el inicio de un cese indefinido de actividades

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.