Ciudadanos recogerán residuos sólidos

 

En Pereira se llevará a cabo la quinta jornada de recolección de residuos peligrosos promovida por las entidades del Comité Ambiental Metropolitano.  

El 17 de mayo a partir de las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, los ciudadanos y entidades de todo tipo, podrán disponer sin ningún costo, sus residuos peligrosos en los puntos de recolección habilitados en la Plaza de Bolívar de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira bloque 1, Clínica Comfamiliar y en Dosquebradas en la empresa CI Metales La Unión y Centro Administrativo Municipal CAM.

En esta gran jornada se recibirán los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), como computadores, periféricos, celulares y electrodomésticos tales como lavadoras, microondas, aires acondicionados y neveras.

Así mismo, se recibirán aceites vegetales usados, bombillos ahorradores, luminarias, pilas, medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o empezados y envases de insecticidas domésticos.

Las llantas usadas desde rin 13” hasta rin 22.5” se recibirán en la empresa CI Metales La Unión en Dosquebradas, único punto de recepción de este residuo.

“Invitamos a los ciudadanos a participar en esta nueva jornada de recolección de residuos peligrosos, es una oportunidad para disponer adecuadamente todos los elementos que al terminar su vida útil requieren un manejo especial por parte de gestores ambientales autorizados, así evitamos que estos residuos contaminen los ecosistemas o afecten la salud humana”, indicó Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

La jornada es organizada por el Comité Ambiental Metropolitano RESPEL, conformado por la Alcaldía de Pereira, la Empresa de Aseo de Pereira, CARDER, Acuaseo, Serviciudad, Universidad Tecnológica de Pereira, Atesa de Occidente S.A, Comfamiliar Risaralda, ANDI (Red verde), EMDEPSA, Alcaldía de Dosquebradas y CI Metales La Unión.

Los residuos peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas, pueden  causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.

Durante los años 2016 y 2017 se recolectaron más de  144.000 kilogramos de residuos peligrosos en cuatro campañas públicas, los cuales fueron entregados a gestores ambientales autorizados para su adecuada disposición.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *