En Manizales, se cumplen metas en uso de anticonceptivos

El estudio evidenció que las mujeres de 15 a 49 años usan algún método anticonceptivo, con relaciones permanentes aplican más la ligadura de trompas, los hombres optan por procesos quirúrgicos como la vasectomía.

La Secretaría de Salud de Manizales  con la Universidad de Caldas realizó un estudio poblacional sobre conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 10 a 49 años, ya que en la ciudad no se contaba con información actualizada, ni específica sobre el tema.

“Los rangos de edad establecidos para dicha investigación fueron de 10 a 14 años  etapa en la que están iniciando su vida sexual, 15 a 19 años que es uno de los referentes importantes a nivel nacional y 29 a 49 años”, afirmó Miryam Astrid Ramírez Díaz, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud de Municipal.

La Funcionaria además agregó: “Nosotros como Municipio debemos cumplir con una meta nacional, establecida en el Plan Decenal, la cual busca mantener en un 80% el uso de métodos anticonceptivos modernos”.

Entre los resultados obtenidos se encuentra que las mujeres de 15 a 49 años están usando algún método de anticonceptivo, cumpliendo así con la meta nacional. También se detectaron aspectos para analizar como lo es que las mujeres con relaciones extensas dejan de usar el preservativo y optan por mecanismos más permanentes, como la ligadura de trompas, un hecho que puede disminuir los embarazos, pero aumentar las infecciones, igualmente los hombres están optando por procesos quirúrgicos como la vasectomía.

Otros aspectos evidenciados, es que las personas conocen sobre los métodos existentes y los han usado en algún momento, por ejemplo el condón el 100% de los encuestados lo han utilizado; tampoco se encontraron diferencias significativas con respecto a la zona urbana y rural, ni en estratos socioeconómicos.

Algo para denotar es que la mayor parte de las mujeres realizan la respectiva consulta, en un centro de salud de su EPS u Hospital, sobre el método a utilizar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *