Cien millones de dólares por año necesita el Fondo del Café

 

El proyecto de Ley pasó a plenaria del Senado.«Pero aquí la pregunta es de dónde sacamos esos recursos», manifestó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

«El Fondo de Sustentación debe convertirse en un Fondo de Estabilización. El primero pone un techo y un piso por debajo del cual mantiene el nivel de precios» , explicó el ejecutivo en una rueda de prensa que concedió en el marco del encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Manuel Mejía , en la vereda Quiebra del Naranjal, en Chinchiná, Caldas.

Dijo que la plata del Fondo Nacional del Café se agotó debido al trabajo de sustentación , «que es demasiado costoso». y agregó « hoy no tiene dinero, ni tampoco el cafetero ni el gobierno nacional» .

Explicó que «el Fondo de Estabilización compraría seguros en el exterior. Si el precio está por debajo del nivel , se obtendría un mejor precio por cuenta de ese seguro . Al contrario, la prima que se pagó por el seguro se pierde. Como sucede con el segurode un vehículo». No obstante, agregó , «los costos de un fondo de esa naturaleza son del orden de los 100 millones de dólares al año. Si los precios suben, los 100 millones de dólares vuelan como golondrinas. Si al contrario bajan , se recibe un mejor precio» . El problema, reiteró, es que no hay de dónde sacar ese capital porque el gobierno nacional no lo tiene , ni tampoco la Federación.

Cafés especiales

Dijo que este segmento puede ayudar a paliar la crisis cafetera, puesto que con este tipo de cafés de alta calidad un cafetero asociado a una cooperativa,  en promedio puede recibir entre 15.000 y 20.000 pesos más por carga al año que los cafés que comercializaba a través de la misma para el segmento de cafés especiales . «A eso hay que apuntarle y esa es la orden que se le ha dado a la institucionalidad, a Expocafé y a la Federación» , reveló el ejecutivo.

Formalización de la mano de obra cafetera

También se refirió al Proyecto 1, 2 , 3 que apunta a la formalización de la mano de obra. «Se busca darles más espacio a los BEPS, al SISBÉN y a los microseguros» , precisó.

Invención de una máquina para recolectar café

Se trata de una máquina para recolectar café maduro , que estaría a la venta a finales de este año, y tendría un costo tentativo de 1 millón 200 mil pesos, que ayudará a hacer frente a la escasez de mano de obra. También se refirió a la mano de obra venezolana, cada vez más numerosa en el país.

Cosecha de café a la baja

Declaró que la disminución de la cosecha cafetera entre enero y abril  de este año presenta un acumulado del 4 por ciento y en los últimos 12 meses es del 3 por ciento . El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros estima que para el primer semestre de este año la disminución será en promedio del 3 por ciento, con respecto a la cosecha del año anterior durante el mismo período cuando fue de 6.5 millones de sacos.

Créditos

Con respecto a las deudas que agobian a los cafeteros , anotó que con el gerente del Banco Agrario se acordó la conformación de una mesa de trabajo orientada en tal sentido , considerando la situación ocasionada por el clima y a que entre mayo y junio se vencen 50.00 obligaciones. «La idea es refinanciar el capital y parte del interés pueda ser cubierto con recursos del Estado» , señaló

Importación de café

Explicó que la importación de café robusta , que, según el ejecutivo no representa más del 2 por ciento de lo que consume la fábrica de Café Liofilizado  y no supera los 500.000 sacos al año. Añadió «ese café no va para el mercado interno y le va a dejar mayores ganancias al Fondo Nacional que cuando se hacía la maquila»

Rueda de prensa con el gerente de la Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *