Hay garantías para elecciones presidenciales: Gobierno

​El Presidente Juan Manuel Santos, invitó a los ciudadanos a salir a votar masivamente. La prioridad es vencer la abstención y fortalecer la democracia

Ante la Misión de Observación Electoral, dijo que como Gobierno puedo decir que hemos facilitado todo lo necesario para que la Organización Electoral asuma este valioso reto y para que pueda dar los mejores resultados”. Al recalcar que estas serán de las elecciones más observadas por el mundo, el Mandatario expuso la total disposición del Gobierno para facilitar el trabajo de los observadores internacionales.

“La presencia de ustedes, señores observadores internacionales, nos ayuda enormemente a lograr ese objetivo. Les deseo muchos éxitos en su misión, tendrán a su disposición al Gobierno entero para cualquier trabajo que quieran hacer, cualquier traslado que quieran realizar”, dijo. “Nuestro interés es que ustedes también, observadores internacionales, puedan decir al final de esta jornada: en Colombia la democracia salió fortalecida”, añadió.

La Misión

De la Misión que está en Colombia hacen parte 79 observadores internacionales encabezados por Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica. Hay delegados con tareas de coordinación en 25 departamentos y Bogotá. La Unión Europea nombró una comisión técnica de observación electoral con dos expertos.

Garantías

El Jefe de Estado indicó que, para brindar garantías a los candidatos presidenciales, se han realizado 7 sesiones de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, con participación de los voceros de los partidos, y se han establecido 27 comisiones departamentales.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha tramitado 175 denuncias, que se han trasladado a las autoridades correspondientes. Señaló que habrá dispositivo especial, entre el 25 y el 27 de mayo, para gestionar cualquier queja. Además se han designado 32 delegados presidenciales, uno por cada departamento, a nivel de ministro o viceministro.

Además, informó que el próximo domingo también habrá varios puestos de mando, que harán monitoreo constante al desarrollo de la jornada. El Puesto de Mando Unificado en el Ministerio del Interior, habrá informes cada hora. En otro espacio estarán los representantes de los partidos y movimientos políticos y “estaremos listos a escuchar cualquier queja u observación”, dijo.

Seguridad

El Presidente se refirió igualmente al tema de la seguridad, que será garantizada por 155 mil uniformados, que estarán desplegados por todo el país. Precisó que hay 73 municipios identificados como prioritarios para tener atención especial. Indicó que, con respecto a 2015, los municipios con algún riesgo electoral han disminuido en un 62 por ciento.

Adicionalmente se ha fortalecido la protección a las sedes de los candidatos y se puso en marcha el Plan Democracia Ciber, para prevenir y responder cualquier ataque cibernético. Así mismo, informó que se han analizado las vulnerabilidades de la Registraduría y se han tomado todas las acciones preventivas. “En eso estamos bastante seguros de que estamos blindados de cualquier ataque cibernético que venga de cualquier lugar”, reiteró.

Imparcialidad

De otro lado, el Jefe de Estado ratificó su imparcialidad ante los candidatos presidenciales que están en contienda política. “Como Presidente he tratado de ser totalmente imparcial, como debe ser. Nadie puede decir que el Presidente ha hecho ni siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato, nunca va a decir por quién va a votar, porque eso es lo que nos impone nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó.

“Lo que sí hace, es todo lo posible para que quien gane, lo haga de la forma más transparente y de la mejor forma, donde todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”, sostuvo.

“En eso no hemos esforzado y espero que al final de la jornada del domingo, donde además la Registraduría se ha destacado por la rapidez con la que da los resultados, todos podamos decir exactamente eso: quien ganó o los que ganaron en la primera vuelta lo hicieron con total garantías, los electores pudieron salir y aquí el Gobierno no ha terciado a favor de nadie”, agregó.

Invitación a vencer la abstención

Por último, el Mandatario invitó a los colombianos a salir a votar masivamente para vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana. “A los colombianos, salgamos a votar, salgan a votar, eso es algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos. En la medida en que fortalezcamos nuestras instituciones democráticas, todos, todos saldremos fortalecidos”, concluyó el Presidente de la República

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *