En Risaralda, son 580 los damnificados del invierno

La Coordinación de Gestión del Riesgo, señaló que por deslizamientos el municipio más afectado es Marsella con diez reportes. Le siguen Pereira y La Celia.

Le siguen Pereira con seis y La Celia con cinco. Balboa, Dosquebradas, Guática y Quinchía reportan cuatro eventos cada uno. En Belén de Umbría se presentaron dos deslizamientos y en Santa Rosa de Cabal, uno.

“Los meses de abril y mayo son cuando más aumentan las precipitaciones y ocasionan eventos relacionados con deslizamientos, inundaciones, vendavales y crecientes en algunos sectores de los municipios. Los eventos de más incidencia en el departamento son los deslizamientos y los vendavales”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recordó que “en cuanto a deslizamientos el evento más significativo ocurrió en la vía que va de La Virginia al municipio de Apía, la cual estuvo cerrada por varios días”.

 En lo que respecta a los vendavales, los municipios más vulnerados fueron Pereira y santa Rosa de Cabal con un total de doce y siete reportes respectivamente. En la Celia se presentaron cuatro eventos; tres en Belén de Umbría, dos en Dosquebradas, y un registro por municipio en La Virginia, Mistrató, Marsella y Pueblo Rico.

 Adicionalmente, Pereira y Dosquebradas reportaron respectivamente cinco y cuatro emergencias relacionadas con inundaciones. Tanto Santa Rosa de Cabal como Santuario notificaron sobre dos eventos y en La Virginia, Balboa, La Celia y Belén de Umbría se tuvo registro de uno.

 En Apía se reportaron tres crecientes, mientras que Pueblo Rico registró una creciente y una caída de roca. Santa Rosa de cabal y Mistrató reportaron una ruptura de tubería principal al igual que Balboa, donde además hubo una caída de roca.

 Estas afectaciones dejaron un saldo de 145 familias damnificadas, pertenecientes en todo el departamento como se detalla a continuación:

  • Belén de Umbría: 220 personas damnificadas (47 familias) y 47 viviendas afectadas.
  • Pereira: 168 personas damnificadas (46 familias) y 46 viviendas afectadas.
  • Dosquebradas: 56 personas damnificadas (12 familias) 14 viviendas afectadas, un centro educativo afectado y un centro hospitalario afectado.
  • Quinchía: 56 personas damnificadas (14 familias), 14 viviendas afectadas.
  • Santa Rosa de Cabal: 48 personas damnificadas (12 familias), 11 viviendas afectadas.
  • Marsella: 20 personas damnificadas (cinco familias), cinco viviendas afectadas.
  • La Celia: 16 personas damnificadas (cuatro familias), cuatro viviendas afectadas.
  • Apía: 4 personas damnificadas (una familia), una vivienda afectada.
  • Balboa: 4 personas damnificadas (una familia), una vivienda afectada.
  • Pueblo Rico: 4 personas damnificadas (una familia), una vivienda afectada.
  • Mistrató: No hubo población damnificada, sin embargo 500 personas (100 familias) se vieron afectadas por ruptura de tubería madre.
  • La Virginia: No reporta damnificados.
  • Guática: No reporta damnificados.

 De acuerdo con el Ideam, se espera que en los próximos días las lluvias empiecen a disminuir y se intensifique la temperatura para dar paso a la segunda temporada de menos lluvias, aproximadamente a partir de la tercera semana de junio.

Audio   

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *