Millonarios recursos invirtieron Cooperativas de Caficultores

Compras por 2.6 billones de pesos realizaron 33 Cooperativas Cafeteras en el país. 354 millones de kilos de café pergamino seco, en el 2017. Una rentabilidad de un 11,6 por ciento.

“Esto confirma el gran papel que juegan las cooperativas en el gran propósito de la institucionalidad cafetera de mejorar la rentabilidad del caficultor, junto con el compromiso de los productores por la calidad y el consecuente pago de primas, en la mejora del ingreso cafetero”, anotó el gerente general de la Federación Nacional de Cafetebros , Roberto Vélez Vallejo.

Con la adquisición equivalente de 4,7 millones de sacos de 60 kilos, las compras de las 33 cooperativas patrocinadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) representaron 33 por ciento de la producción nacional el año pasado.

De estas compras, a cafés diferenciados correspondieron 207,9 millones de kilos, es decir 58.7 por ciento (en su mayoría con certificación FLO [21 por ciento del total de diferenciados] y Nespresso [15 por ciento]), muy en sintonía con la apuesta por la producción de cafés especiales para ayudar al caficultor a escalar en la cadena de valor.

De todo el café adquirido, las cooperativas lo destinaron en un 40,7 por ciento a ventas al Fondo Nacional de Cafeteros (FoNC) y en un 31,6 por ciento a la empresa exportadora de las mismas cooperativas, Expocafé, por lo que el 72,3 por ciento del café adquirido se negoció en el marco de la propia institucionalidad cafetera.

Por tipo de café, en 2017 se destinaron 155,77 millones de kilos de café pergamino seco (44 por ciento) a negociaciones de Excelso y 4,70 millones de kilos de café pergaminp seco (1,33 por ciento) a la venta de 4.105 microlotes (cada uno de 13 sacos en promedio), este último siendo un segmento de alto valor donde aún hay mucho espacio para seguir creciendo y elevar la rentabilidad de los productores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *