Municipios de Caldas con estaciones hidrometeorológicas

La Gobernación de Caldas invirtió en seis municipios 20 millones de pesos en equipos que permiten conocer diversos datos sobre el comportamiento del clima en zonas específicas.

Los equipos ayudan a los gobiernos a tomar decisiones que beneficien a las poblaciones o eviten víctimas durante desastres naturales, gracias a los reportes constantes.

Las estaciones se instalaron en Manizales, Villamaría, Chinchiná (subregión centro sur), y La Dorada, Manzanares y Pensilvania (subregión Oriente). La labor se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Nacional, Chec, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales, con el fin de ampliar la red de monitoreo y alertas tempranas, la cual permite realizar un monitoreo en tiempo real del comportamiento del clima y sus distintas variables.

La red ayuda a blindar a las comunidades frente a hechos que lamentar causados por vientos fuertes, lluvias intensas, radiación solar, ultravioleta o temporada seca, explicó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

La ingeniera de proyectos de la empresa instaladora, Agroingeniería Electrónica, Claudia Liliana Laverde Cubillos, consideró que ese tipo de estaciones son necesarias porque permiten a las administraciones realizar proyecciones que puedan afectar directa o indirectamente a la ciudadanía.

“Lo que sucede en Hidroituango es un ejemplo de lo necesario que resulta seguir los indicadores emitidos por estas estaciones. Incluso en Barranquilla contamos con una amplia red que mide las precipitaciones, lo que permite calcular dónde y cuándo se presentan más lluvias, además que posibilita el monitoreo de las zonas altas de la ciudad, protegiendo a quienes habitan en las zonas bajas con la emisión de las alertas tempranas”, dijo la profesional.

Entre los datos que arrojan las estaciones se destacan la cantidad de lluvia, la radiación solar o el índice ultravioleta, pues se hacen necesarios para la puesta en marcha de proyectos de agricultura o si pueden generar enfermedades entre los pobladores en entornos específicos, añadió la ingeniera de proyectos.


Los sistemas de alertas tempranas son un logro destacable de la Gobernación de Caldas, ya que los datos pueden ser consultados en tiempo real y en cualquier momento por las coordinaciones municipales de Gestión del Riesgo mediante internet, puntualizó el director de la Jefatura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *