Fondo para el Posconflicto ha recibido 85,5 millones de dólares

El Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, presentó el Informe Anual del Fondo Multidonante, que resaltó que en dos años ha ejecutado el 95 por ciento de los recursos.

En la presentación del informe anual del Fondo Multidonante, el Vicepresidente Naranjo señaló que se espera que lleguen más recursos. Los embajadores de los países donantes expresaron su apoyo a la consolidación de la paz y dijeron que la presentación del informe es prueba de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos del posconflicto.

El Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, encabezó la presentación del Informe Anual del Fondo Multidonante para el Posconflicto 2017, en el que se resaltó que en sus primeros dos años de existencia se han recibido 85,5 millones de dólares de los cuales se ha ejecutado el 95% de los recursos.

Esta, que fue la segunda rendición de cuentas de este instrumento, contó con la presencia del Coordinador del Sistema de Naciones Unidas para Colombia, Martín Santiago; los embajadores del Reino Unido, Peter Tibber; Noruega, John Peter Opdahl; Nueva Zelanda, Lucy Duncan; Alemania, Michael Erhard Bock; el jefe de cooperación de la Embajada de Canadá, Ryan Clark; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el viceministro encargado de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Camilo Ruiz.

“Desde que iniciaron los diálogos de paz en La Habana el apoyo de la comunidad internacional ha sido clave”, dijo el general Naranjo.

Agregó que “gracias a un Fondo como este es que tenemos procesos públicos y transparentes, para que la ciudadanía sepa de primera mano en qué se está invirtiendo estos recursos. Los fondos de la comunidad internacional se ejecutan ajustados a los más altos estándares de transparencia con el fin de darle confianza tanto a los colombianos como a los países donantes”.

Gracias al trabajo conjunto entre Gobierno, países cooperantes y Naciones Unidas, el Fondo Multidonante logró identificar y financiar prioridades estratégicas que han dado resultados tangibles en la implementación temprana del Acuerdo de Paz, y que han beneficiado a más de 1,3 millones de colombianos, en 345 municipios del país.

Hasta la fecha las contribuciones internacionales a este Fondo suman 85,5 millones de dólares, de los cuales más de 80 millones de dólares se están implementando a través de 72 proyectos y 30 aliados.

“Debemos todos de estar sonriendo. Porque imagínense un instrumento financiero que tiene un 95% de efectividad en el compromiso de los recursos en dos años. Así que felicitaciones Gobierno de Colombia, felicitaciones países donantes, felicitaciones por lo que quiere decir un desempeño extremadamente eficaz y eficiente”, señaló Martín Santiago.

Añadió que hay algunas indicaciones de que algunos países harán nuevos aportes.

Entretanto el embajador del Reino Unido, en representación de los cooperantes internacionales, aseguró que “el punto más importante de este Fondo es que es un éxito, realmente es efectivo, está haciendo cosas en el terreno, está cambiando las vidas de los colombianos en particular de las víctimas. Nosotros todos estamos muy orgullosos y muy complacidos por el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años”.

Resultados

Con los recursos del Fondo en el 2017 se pudieron obtener los siguientes resultados en materia de implementación de los acuerdos:

– Desminado Humanitario y Educación en Riesgo de Minas en 40 municipios. Gracias a este esfuerzo 36.500 m2 de territorio están libres de minas y 10.000 personas se han visto beneficiadas.

– 27.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados de los programas de prevención de reclutamiento en 500 veredas.

– Establecimiento del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No repetición.

Acompañamiento a la Unidad de Atención a Víctimas con la cual se brindó apoyo psicosocial y se adelantaron indemnizaciones para más de 15.000 víctimas y sus familiares.

– Apoyo a organizaciones sociales de víctimas en la documentación de más de 550 casos de desapariciones forzadas, que fueron entregados oficialmente a la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

– Se entregaron 209 obras de infraestructura comunitaria, en las que se ha empleado formalmente a las mismas comunidades. Esto generó empleo para más de 1.100 personas.

Más de 400 excombatientes vinculados a procesos de reincorporación económica. Algunos de ellos en actividades de desminado humanitario.

– De la mano con el Ministerio de Justicia, se ha logrado llevar funcionarios judiciales a lugares remotos, en donde antes las autoridades no habían podido llegar. Esto ha beneficiado a más de 4.800 personas por medio del programa Sistemas Locales de Justicia.

– Medidas de reparación a víctimas implementadas para 27 comunidades que fueron identificadas como sujetos colectivos de reparación.

– Apoyo a la movilización de más de 1.200 estudiantes universitarios hacia 118 municipios para apoyar a las autoridades locales, alcaldías y gobernaciones, en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

– Se han fortalecido capacidades locales para la atención primaria en salud rural, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, salud mental y atención a la infancia en 26 municipios.

Gracias al apoyo de los países donantes, en dos años se han impulsado proyectos vitales para la consolidación territorial de la paz. El Fondo Multidonante es muestra del compromiso de países, instrumentos de Naciones Unidas y gobiernos locales con la construcción de una paz sostenida en el país.

Este instrumento tripartito entre Gobierno, cooperación internacional y Naciones Unidas es apoyado por Reino Unido, Canadá, Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, España a través de AECID y Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, los Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz y el Fondo de las Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria.

El Fondo Multidonante se rige por los más altos estándares internacionales de transparencia, gestión por resultados y rendición de cuentas que emplea Naciones Unidas en el manejo de sus más de 100 fondos multidonante en el mundo.

Por su parte, la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, aprovechó el espacio para entregar un balance de las acciones que se tomaron para mejorar la eficiencia y transparencia del Fondo Colombia en Paz e invitó a los colombianos para que consulten semanalmente los resultados de la ejecución de los recursos para el posconflicto.

‘La totalidad de las medidas que se anunciaron se implementaron. Por supuesto este es un fondo en ejecución en donde continuaremos en el proceso de mejorar los procedimientos para ser cada vez más eficientes’, dijo la viceministra Acosta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *