Assbasalud denunció aumento de falsas urgencias

La Ips, atendió 21 mil urgencias el año anterior, diariamente 58 personas, la Clínica San Cayetano con el 67,6 por ciento, 14 mil servicios  y el resto en La Enea.

El Servicio de Urgencias de Assbasalud ESE atendió 21 mil urgencias en 2017. Diana Patricia Grisales González, gerente de la entidad insiste en la necesidad de educar a la población para que haga uso correcto de este servicio pues en muy pocas ocasiones los casos alcanzan para ser clasificados bajo esa condición o característica.

Según el análisis del año pasado el 40% del total de horas médico disponibles para la prestación del servicio en toda la red de Assbasalud se ubicó en el servicio de urgencias, sin contemplar el apoyo brindado por los Convenios Docencia Servicios (CODAS).

En total esta Institución Prestadora de Servicios en Salud, atendió 21 mil 378 urgencias durante el periodo evaluado, lo que supone una media diaria de 58 personas, que distribuidas en porcentajes muestran a la Clínica San Cayetano con el 67,6% (14 mil 441 casos), y el resto en La Enea.

El número de urgencias atendidas en Assbasalud presenta una disminución año tras año; se registraron 40 mil 2 en el 2015 y 32 mil 432 en el año 2016. Del total de urgencias atendidas el año pasado sólo el 0,47% con base en el triage se consideró urgente, el resto, es decir el 99.53% fue no urgente.

Casos menores

Muchos pacientes que acuden a San Cayetano y a La Enea presentan patologías de gravedad menor que podrían ser tratadas en los 14 centros de atención con los que cuenta la entidad, sin embargo, acuden al servicio de urgencias.

La entidad también identificó que en el 2017 la proporción de pacientes que llegaba a los servicios de urgencias y quedaba en salas de observación muestra una tendencia a la disminución pues ese año fue del 2,0% mientras que en el 2016 se obtuvieron unos resultados del 3,4% y en el 2015 del 5.9%.

Por su parte el indicador entre urgencias atendidas y pacientes hospitalizados supone una conducta al ascenso: el porcentaje de hospitalizados fue de 8,08% en el 2015, de 9,5% en el 2016 y de 13,96% en el año 2017. Todo lo anterior cuestiona el conocimiento de los usuarios sobre el funcionamiento del modelo en salud y por esa razón Assbasalud ESE continúa trabajando en educar a la población en un correcto uso de sus servicios y que aproveche la existencia de otros programas en la red que resuelven problemas menores de salud, como la Detección Temprana (DT) y la Protección Específica (PE), servicios en los que la inasistencia de usuarios es alta.

Motivos de consulta

De acuerdo con los motivos de consulta la mayoría de casos registrados en urgencias fueron por las patologías que se nombran a continuación, en el siguiente orden:

  1. Infección de vías urinarias
  2. Rinofaringitis aguda o resfriado común
  3. Dolores abdominales y los no especificados
  4. Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso
  5. Heridas en la cabeza, en las que, tras una valoración médica, los pacientes regresan a sus residencias
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *