Denuncian cobro de «peajes» para ir al Cocora

Para transitar por caminos y carreteras que son de uso libre, desde hace décadas, a los caminantes que visitan la región se les exige el pago de dinero.
En la red social Facebook el ambientalista quindiano, Néstor Ocampoo , escribe «en enero del año pasado denunciamos el cobro de dos “peajes”: uno para el ingreso a Acaime, Estrella de Agua y el Parque Nacional Natural de Los Nevados (PNNN) y el otro para el ingreso al “Valle De Las Palmas” y la finca La Montaña, propiedad de la CRQ. Lo que no se atrevía a hacer el Estado lo estaban haciendo particulares en las fincas El Portón y La Esperanza».

Indica en el mismo escrito que diversas autoridades intervinieron y prometieron que resolverían el problema.  «Pero nada. ¡Ahora son tres peajes!».

Según  el líder social el pasado viernes 20 de julio recibió numerosas quejas de personas que tuvieron que devolberse del primer portón «porque no sabían que, ahora, el derecho a caminar está sometido a cobros ilegales por parte de particulares».

«Siguen conrando en La Esperanza para ingresar, por la carretera de servidumbre a “La Montaña, para ver el “Valle de las palmas” ($ 3.000). Volvieron a cobrar en la entrada a El Portón para transitar el camino hacia el PNNN ($ 2.000 a caminantes y $ 4.000 a quienes vayan a caballo)»

«El nuevo peaje está sobre la carretera de acceso a La Montaña, en el lindero con La Esperanza, ($ 3.000). Si llegas por allí te dicen que “debes pagar o te devuelves”. En medio de la montaña nadie querrá, o podrá, hacerlo por el cansancio después de tan larga caminata» , sostiene ocampo en su denuncia

«Crecen los abusos y la tensión que genera el turismo desordenado en Cocora… ¿hasta dónde?, ¿hasta cuándo? Multipliquen el precio de esos “peajes” por los centenares de visitantes y verán el “negocio”», según el ambientalista

Y recomienda que esta imposición ilegal requiere acción de las autoridades porque son muchas las personas afectadas: propietarios de predios camino arriba, investigadores, estudiantes en actividades académicas y visitantes locales y de fuera

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *