Caída de precio del café afecta gravemente a la caficultura

Los representantes de 15 departamentos cafeteros informaron sobre la profunda preocupación que embarga a los cafeteros y a sus familias por la baja en los ingresos. 

Así mismo, los miembros del Comité Directivo hacen una llamado al Gobierno Nacional e invita al Presidente Electo, doctor Iván Duque Márquezpara que lo más pronto posible procedan a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar este amargo momento que vive la caficultura y otras temáticas de gran importancia para el gremio y el país, dado por el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional.

La anterior decisión se toma teniendo en cuenta los siguientes considerandos: 

         Que el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendosistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

         Que el precio internacional en el primer semestre de 2018 cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en últimos 10 años).

         Situación que se ha intensificado en el último mes, registrando un promedio de 108 centavos de dólar por libra, que comparado con el mismo mes de 2017 se ha deteriorado en un 17%. 

         Que el precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90 mil/carga menos. Pasando de $849 mil /carga en julio de 2017 a $717mil /carga en los corrido de julio de 2018.

         Asimismo, la rentabilidad del sector cafetero se ha visto seriamente afectada por el encarecimiento paulatino de la mano de obra, asociada al incremento del salario mínimo, que supera el 5% de incremento anual en la última década.

         Otro factor que está afectando la rentabilidad del sector es el elevado costo de los insumos del café, en especial los fertilizantes que en el último año aumentaron 8%.

         Que los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad de los cafetales y por ende el ingreso de las familias cafeteras.

         Dado los compromisos y las coincidencias con el programa del nuevo gobierno, el gremio manifiesta su voluntad de trabajo para definir una agenda de acciones a corto, mediano y largo plazo y de esta manera dar respuestas a las necesidades del gremio y contribuir al desarrollo del sector rural del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *